Home » AGUA, Desastres, Ecologia, Medio Ambiente

Grupo México rechaza demanda penal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca-Grupo México (GMéxico) rechazó este miércoles la denuncia penal presentada por la Profepa, además de reiterar que la causa del derrame ocurrido el 6 de agosto pasado en el Río Bacanuchi fue por las intensas lluvias.

“Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”, informó la firma de Germán Larrea en un comunicado enviado a la Bolsa.

El derrame se detectó el 6 de agosto en el arroyo de Las Tinajas. (Foto: Cuartoscuro)El lunes, la Profepa presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del cobre, subsidiaria de Grupo México, luego del derrame.

“A criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014”, dijo en un comunicado.

Este miércoles, Grupo México insistió en que la causa del incidente fue “consecuencia de las lluvias por arriba de la media durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora”.

Dicha versión fue refutada la semana pasada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien negó que en los cuatro días anteriores hubiera habido alguna precipitación en la zona.

En apariencia, la empresa incurrió en una falla técnica por la que deberá responder, una vez que se tenga la revisión jurídica del caso, señaló el titular de la Semarnat.

Más temprano este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Cananea, luego de los daños provocados por el derrame de sulfato de cobre.

“Esta situación no fue informada de forma inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo cual impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, la minera señala que actuó con prontitud en coordinación con las autoridades.

De acuerdo con Grupo México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que se requiere un tercer análisis de los ríos Sonora y Bacanuchi para el levantamiento de la contingencia, lo cual se estima que ocurra el 22 de agosto.

Además, la empresa aseguró que ha ayudado a la población con las siguientes medidas:

– El otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

– Se han entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico.

– Se han movilizado 877 pipas que han sido entregadas en los municipios y sus localidades.

– Se han entregado 58 tinacos de 5,000 litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.

– Se cuenta con 4 auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región.

– Se han instalado cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe.

– Se han desplegado 30 expertos del área de desarrollo comunitario y cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

– Se están realizando obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.