Home » Arte

Mujeres mixes, historias de música y vida

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La banda de mujeres “Ka’ux” de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, sin duda es un ejemplo de que las metas pueden alcanzarse con entrega, constancia y trabajo.

 

bandatklahui2 A cinco años de su fundación, esta agrupación femenil ha recorrido un largo camino en busca de un sueño, que para muchos significaba una pérdida de tiempo. En medio de la falta de instrumentos musicales, críticas y total desconfianza, estas niñas y jóvenes han demostrado que para lograr lo que uno se propone es necesario ser constante y no darse por vencidas, actitud con la que han logrado derribar barreras de desigualdad de género y limitaciones económicas.

 

Virgen López Gallardo, pionera de esta agrupación recuerda cuando iniciaron con este proyecto, producto de una charla entre amigas con Concepción Hernández Gutiérrez, lo complicado que significó encontrar el respaldo incluso de algunos familiares de las integrantes, sin olvidar los altos costos de los instrumentos y que de manera directa ellas tuvieron que afrontar.

 

Para Leonila Pacheco Hernández, madre de una de las pequeñas integrantes de la banda “Ka’Ux”, el camino para estas niñas no ha sido sencillo, pero el orgullo que siente cada vez que aparecen en un escenario, es una sensación indescriptible, porque esto es algo que ella misma nunca hubiera podido hacer, y hoy, ver a este grupo de mujeres mixes, orgullosas de su vestimenta y de su música representar a Santa María Tlahuitoltepec y a las mujeres de la misma comunidad, la deja sin palabras.

 

La energía y el deseo de alcanzar las metas planteadas se materializan cuando estas niñas, toman su instrumento y se enfrentan al reto que ellas mimas se imponen, representar la gran tradición musical que durante generaciones ha identificado a su localidad; sones, jarabes, chilenas y cualquier género que a través de su pasión por la música, toman y dotan de un sonido especial y característico que les distingue de entre las demás bandas de la sierra mixe oaxaqueña.

 

Su esfuerzo les ha brindado el éxito, siendo la primera banda de alientos conformada exclusivamente por mujeres en Santa María Tlahuitoltepec, y una de las pocas agrupaciones musicales de la región en convertirse en embajadoras de la tradición musical mixe en el estado y el país, incluso, la banda “Ka’Ux” ha salido fuera de México para compartir su talento con el resto del mundo.

Su misión es simple, demostrar que somos iguales, que “el sol quema a todos por igual” y dejar en claro que los sueños son para quienes quieren alcanzarlos, sin importar género o condición.

 

Niñas y mujeres mixes, un ejemplo de pasión y tenacidad ante la vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.