Home » Noticias

Oaxaca realizará cinco elecciones extraordinarias

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado autorizó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocar a los ciudadanos de San Dionisio del Mar, Juchitán, Oaxaca, a participar en las elecciones extraordinarias para elegir concejales, por el régimen de partidos políticos, en los términos dispuestos por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).

congresoelecciones Además, en la aprobación a los dictamenes de la Comisión Permanente de Gobernación se autoriza al IEEPCO a que convoque a ciudadanos para participar en elecciones extraordinarias y elegir a concejales en los municipios de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca y San Juan Tamazola, Nochixtlán, respectivamente. Ambos por el régimen de sistemas normativos interno.

Antes, integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación encabezadas por el diputadoGerardo García Henestroza (PAN), Vilma Martínez Cortés (PRD) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM), sostuvieron una mesa de diálogo con pobladores de este municipio, quienes se manifestaron en contra de la resolución emitida por la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para convocar a nuevas elecciones en este municipio.

Luego de mantener bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados por un espacio de cuatro horas para impedir que se celebrará la Sesión Ordinaria, los manifestantes fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, Jesús López Rodríguez y el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez en la sala Presidentes del Congreso del Estado.

En entrevista el diputado Gerardo García Henestroza, dijo que con respecto a las facultades que le confieren al Congreso del Estado, el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual sería votado, para que en el plazo de 15 días el Congreso del Estado apruebe las elecciones extraordinarias e instruya al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO a convocar nuevas elecciones en San Dionisio del Mar.

Respecto al tema del Administrador, señaló, es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (JCP) de ratificar o cambiar al administrador, en tanto se generan las condiciones para celebrar las elecciones extraordinarias.

En cuanto a los tiempos el legislador García Henestroza –dijo- que es el IEEPCO la institución responsable de emitir la convocatoria para convocar a nuevas elecciones.

Cabe mencionar que la Comisión de Gobernación esta presidida por la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz (PRI), e integrada por; Gerardo García Henestroza (PAN), María del Carmen Ricardez Vela (PRI), Vilma Martínez Cortés (PRD) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM).

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.