Home » Ciudadanía, Mi Ciudad, Municipios

48 aspirantes al IEEPCO presentan ensayo presencial

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-24 mujeres y 24 hombres aspirantes a formar parte de la consejería del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentaron este sábado un ensayo presencial aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). Con esto se desahoga una etapa más de la convocatoria para designar un consejero o consejera presidenta y seis consejeros o consejeras electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

iepecoEsta prueba se llevó a cabo en el Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, organismo educativo que ha colaborado con la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversos ejercicios de evaluación tanto del Servicio Profesional Electoral como en el desarrollo del procedimiento selectivo del OPLE.

De acuerdo con los lineamientos, las y los aspirantes contaron con un tiempo de dos horas para realizar un ensayo de entre tres y cinco cuartillas. Investigadores de la máxima casa de estudios del país entregaron a las y los aspirantes temas al azar para que eligieran uno a desarrollar.

Un ensayo presencial, como mecanismo de  evaluación de competencias, permite conocer las habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y capacidad de acción de los aspirantes, a fin de examinar cómo reaccionan bajo presión de tiempo, improvisación, toma de decisiones, capacidad para asimilar problemáticas y resolverlas de manera estructurada, coherente y congruente.

El IIJ-UNAM, de acuerdo con el convenio con el INE, está a cargo de la metodología, aplicación y dictamen de esta cuarta etapa del proceso de selección. Los resultados serán entregados al INE, en el tiempo determinado por el IIJ-UNAM. Cabe señalar que de acuerdo con los plazos establecidos, a más tardar el 30 de septiembre deberán ser designados las y los consejeros de los OPLEs.

Restan las etapas de Valoración Curricular y Entrevista, Integración de las listas de candidatos y, finalmente, las Designaciones. Bajo el principio de máxima publicidad los resultados de cada una de las etapas serán publicados para la consulta abierta de todas y todos los ciudadanos, en el portal www.ine.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.