INICIO  //  Noticias  //  Con estrategia "perversa", el gobierno minimiza las desapariciones forzadas: ONG
/  

Con estrategia "perversa", el gobierno minimiza las desapariciones forzadas: ONG

Sábado 23 de agosto, 2014.
02:15 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La cifra de 22 mil 322 personas no localizadas que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) forma parte de una estrategiaperversa del actual gobierno para minimizar el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que en vez de investigar y resolver estos casos por separado, las autoridades los mezclancon otros de ausencia voluntaria o de extravío, indicaron activistas especializados en el tema.

Javier Monroy, integrante del Taller de Desarrollo Comunitario, señaló que aunque Enrique Peña Nieto comenzó su administración con un discurso de compromiso para enfrentar el tema de los desaparecidos, lo que ha hecho en realidad es ocultarlo, para generar la impresión entre los ciudadanos de que el problema va a la baja o ya no es tan grave.

[caption id="attachment_127073" align="alignleft" width="300"]Foto:www.50mm.mx Foto:www.50mm.mx[/caption]

Hay un manejo perverso de la información, vinculando la desaparición forzada con otros fenómenos sociales muy diferentes, como el extravío de personas que tienen algún padecimiento mental o de jóvenes que se van de su casa porque tienen problemas familiares, denunció el activista.

“Al hablar de ‘personas no localizadas’, disuelven el problema de las desapariciones forzadas, lo minimizan y lo presentan como algo casi normal. El gobierno de Peña Nieto asume la misma posición que el de Felipe Calderón, sólo que más inteligente en ese sentido, porque minimiza y neutraliza la importancia política y social de las desapariciones”, recalcó.

Al mismo tiempo, las autoridades no explican de qué forma lograron encontrar con vida a más de 13 mil personas cuya ausencia se había reportado durante el actual sexenio –como informó la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio–, lo cual no ayuda a generar un clima de confianza en el trabajo del gobierno y por tanto hace aumentar la impunidad y el encubrimiento. Blanca Hernández, coordinadora de la Fundación Diego Lucero, coincidió en que la falta de explicaciones sobre la manera en que supuestamente se encontró a varias personas no localizadas genera desconfianza y hace pensar que en realidad no hay ninguna investigación real, como admitió la misma PGR en 40 por ciento de los casos denunciados en 2013. “Ese dato no lo creo. Que me las enseñen (a las personas encontradas), que salgan en los medios, a ver si es cierto. Como dice el dicho: queremos que hablen con los pelos de la burra en la mano. Que nos digan ‘los estuvimos buscando y así le hicimos para encontrarlos’. Nosotros no confiamos en las cifras alegres del gobierno y sabemos que el número de desaparecidos es mucho mayor”, aseveró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres