INICIO  //  justicia  //  Corrupción en Oaxaca
/  

Corrupción en Oaxaca

Corrupción en Oaxaca
Sábado 23 de agosto, 2014.
12:00 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico-Emilio Mendoza Kaplan, cuyo paradero actualmente nadie conoce, desvió como director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, más de 4 mil millones de pesos para las oficinas del Ejecutivo.

La reciente aprehensión de Bulmaro Rito, un notable personaje del sexenio anterior en Oaxaca, podría ser materia para analizar cómo ocurrieron las cosas en ese sufrido estado, donde se mezclan el atraso y la corrupción en una trenza al parecer infinita. Durante la pasada administración, el Congreso local (con Herminio Cuevas Chávez en la Gran Comisión) aprobó una ley para quitar la gravedad al delito de peculado. Con una simple fianza, quienes cometieran este delito saldrían libres. Muchos meses antes se publicó en Proceso un reportaje acerca de la rápida construcción del Hospital SEDNA, (5 mil millones de pesos, incluyendo equipamiento de aparatos médicos de última generación) propiedad del matrimonio Ruiz Salinas. Luego, se documentó el desvío de mil 123 millones de pesos por parte de Miguel Ángel Ortega Habib, a la postre secretario de Finanzas del gobierno. En esta operación participaron Martha Ortega Habib (hermana del funcionario), Daniel García Teruel Ortega (sobrino del titular de Finanzas) y Rosa Elvia Orozco Santiago (empleada doméstica de Martha). La Procuraduría General de la República informó sobre un auto de formal prisión dictado por un juez de Jalisco, estado donde fueron depositados los dineros mal habidos de Habib. En octubre de 2010 se “descubrieron” los delitos de Armando González Bernabé (órdenes de aprehensión dictadas por los jueces Segundo y Séptimo, en los expedientes 05/2014 y 109/2011. El peculado es por 736.2 millones de pesos) ex titular de Obras del sexenio de Ruiz Ortiz, quien fue inhabilitado por 20 años en el servicio público. En este caso, hay cómplices: en agosto del 2011, elementos de la AFI detuvieron al ex titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de CAO y la SOP, por un peculado, por el desvío de más de 736.2 millones de pesos. Hay más: en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal (sexenio 2004-2010), según la Contraloría del gobernador Cué, se registró un desvío de 492 millones de pesos. En este lapso, por Comunicación Social pasaron Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva (actual director de Liconsa), Raúl Castellanos Hernández (prófugo), Soledad Rojas Walls (prófuga) y Paulo Tapia Palacios (actual delegado de la Profeco en Oaxaca), entre otros. En lo referente a Ramírez-Puga Leyva, se debe recordar una de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde Javier Corral exhibió facturas por 70 millones de pesos al periódico El Extra, propiedad de Héctor Ramírez Puga, su padre. RP es el actual director de Liconsa. Emilio Mendoza Kaplan, cuyo paradero actualmente nadie conoce, desvió como director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, más de 4 mil millones de pesos para las oficinas del Ejecutivo. Lindo, todo lindo, como para ir a la bailar a la Guelaguetza de los millones.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres