Home » Ciudadanía, Cultura, Educación

La UABJO da la bienvenida a la Primera Generación de la Licenciatura en Música

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Con 42 alumnos inscritos da inicio el primer semestre de la Licenciatura en Música que ofrece la Escuela de Bellas de Artes (EBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y que tiene como finalidad, ampliar la oferta académica, así como contribuir a que los jóvenes no tengan que trasladarse a otros estados para estudiar esta especialidad.

24(1)Esta Licenciatura se sustenta en el enfoque basado en competencias profesionales, paradigma centrado en el aprendizaje y el modelo curricular semiflexible de donde se desprenden dos áreas terminales: Interpretación Musical y Educación Musical, las cuales definen los ámbitos de desempeño de concertista, instrumentista, docente e investigador en el área musical.

Para ello, el titular de la EBA, Fidel Torres González expresó que este proyecto se ve concretado al ser la primera Institución Educativa que ofrece estudios a Nivel Superior en música, desde 1985 cuando se implementa la Instructoría en Música, se contemplaba una Licenciatura propia en la materia y así, profesionalizar a todos aquellos talentos musicales que han iniciado su camino en esta institución y que tuvieron que continuar sus estudios en otros estados.

Pero gracias al trabajo conjunto de alumnos, catedráticos, coordinadores y sobre todo con el apoyo de la administración central esto es una realidad, por lo que también agradeció a los padres de familia de la primera generación el haber puesto la educación de sus hijos en manos de la UABJO de donde se espera que los futuros licenciados pongan en alto el nombre de esta institución.

Durante el acto inaugural, rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes dijo que la música es una de las grandes expresiones artísticas, la llevamos en todas partes, por ello es importante que la Escuela de Bellas Artes cuente ya con esta Licenciatura.

“Hay que reconocer el mérito de todos aquellos que contribuyeron con su esfuerzo y los alumnos de nuevo ingreso serán los responsables de que este esfuerzo institucional, que será traducido en el proceso pedagógico que van a desarrollar, pueda llegar a buen puerto, siéntanse con el orgullo de poder decir que son la primera generación de la licenciatura y que van a enarbolar este proyecto al cual contribuyó toda la comunidad universidad y que demanda la sociedad”. Indicó el Rector.

En el presídium también estuvieron presentes la Secretaria General, Leticia Eugenia Mendoza Toro; la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Magaly Hernández Aragón; Coordinador de Diseño Curricular del CEVIE, Carlos Eliseo Díaz Córdova; el Coordinador Académico de la Licenciatura en Música, Néstor Gutiérrez Jiménez.

Así mismo, la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Montserrat Moreno Izaguirre; la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, Dora María Vera Esperanza; la Coordinadora Académica de la Tutoría en Artes Plásticas, Nely Aidé Cruz Espinosa; y el Coordinador Académico de la Licenciatura en Música, Eduardo Luna

El evento estuvo amenizado por el Ensamble de Alientos de la Escuela de Bellas Artes dirigido por el maestro Eduardo Luna Ángel, el cual es un proyecto emprendido por él, para la composición de obras de aliento y enriquecimiento de la música tradicional oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.