Home » Seguridad

Oaxaca el octavo estado más seguro del país: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 agosto 2014
Sin Comentarios


México, D.F.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado especial a la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto; donde se presentó y abanderó a la nueva División de Gendarmería Nacional, nuevo órgano de la Policía Federal, que tiene el objetivo de proteger y servir a las y los mexicanos.

 

“El Estado Mexicano cumple con firmeza la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, aplicando la Ley sin distinciones. Desde el inicio de esta administración nos propusimos construir un país en paz en el que los mexicanos tengan confianza en sus autoridades y cuando así lo requieran, cuenten con protección efectiva de su vida, derechos y patrimonio”, sostuvo Peña Nieto.

 

cuese5 El Presidente de México, detalló que en materia de prevención social del delito, se cuenta con un programa transversal que opera con un presupuesto de 131 mil millones de pesos, además de alinear 51 programas federales para atender las causas económicas y sociales que propician el fenómeno delictivo, todo esto en beneficio de 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables.

 

Entre estos esfuerzos, destacó el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia que opera directamente la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en 73 zonas de mayor prioridad, donde se desarrollarán cursos y actividades que fomentan sana convivencia comunitaria, así como ofrecer capacitación laboral, el fomento de la práctica del deporte y la organización de eventos culturales dirigidos a los jóvenes.

 

Entrevistado al concluir el evento, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó su más amplio beneplácito por la integración de este nuevo cuerpo policial federal, además de expresar que Oaxaca se encuentra en disponibilidad de adoptar este nuevo modelo policial para servir a la ciudadanía y continuar combatiendo las expresiones de inseguridad y criminalidad existentes en la entidad.

 

Agregó que Oaxaca se mantiene entre los 8 estados más seguros del país, de acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva, elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que en lo que va de su administración se han desarticulado 54 bandas delictivas, 14 de ellas en el periodo enero-julio de 2014, asegurando a 53 personas que se dedicaban al hurto de unidades de motor.

 

Detalló que en este año ha disminuido también el robo de vehículos al registrarse 33 casos menos con relación al 2013. “Se han recuperado 510 automóviles, mostrando una tendencia estable con respecto a los años 2012 y 2013. En promedio, se recuperan diariamente 1.35% vehículos”, agregó.

 

Asimismo, informó que en los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido 1,188 millones de pesos, para la seguridad de las y los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad permanezca entre los estados más seguros del país.

 

Lo anterior –dijo-  se ve reflejado en la apertura de  obras de infraestructura como el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyos costos globales de construcción y equipamiento ascendieron a 442 millones de pesos.

 

Asimismo, destacó el cumplimiento en tiempo y forma, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, del proceso de certificación del examen de evaluación y control de confianza de la totalidad de los mandos y de poco más de 10,000 elementos de tropa de las instituciones policiales, quienes ya cuentan con su clave de certificación.

 

“Este logro coloca a Oaxaca entre los pocos estados del país que cumplen a cabalidad este importante requisito de probidad y eficiencia policial, en el tiempo establecido. El principal indicador de mejoría en materia de seguridad, es una baja en la incidencia delictiva, que fue, de 2012 a 2013, de 15.5 por ciento en el número de casos, al pasar de 53 mil a 44 mil, lo que coloca a Oaxaca dentro de las entidades más seguras del país”, asevero.

 

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que la seguridad es condición esencial para el ejercicio pleno de las libertades y requisito indispensable para el fortalecimiento de México. “Bajo este principio y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, se puso en marcha una política de Estado integral y con visión a largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza, centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados, en la prevención y no solo en la reacción”, dijo.

 

“Se trata de una política que parte de lo local a lo federal, que considera particularidades regionales y potencia capacidades mediante la coordinación y la corresponsabilidad. A 20 meses de haber iniciado el proyecto de Nación que impulsa el Presidente de la República, la política de seguridad está dando  resultados tangibles”, finalizó.

 

Nueva Policía Federal fortalecerá capacidades institucionales de prevención del delito

 

La División de Gendarmería de la Policía Federal, fue creada para fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos. Protegerá las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios, de las posibles amenazas de la delincuencia.

 

Sus 5 mil integrantes, fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos, que cursaron un programa de formación inicial en el que participaron expertos de México y otros países, considerando las mejores prácticas internacionales. Su preparación incluyó un mes de instrucción militar.

 

El nuevo órgano policial se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera. Contará con unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.