Home » Noticias, Reflexión

Obama, frente al desafío de los yihadistas del Estado Islámico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 agosto 2014
Sin Comentarios


Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos cuida cada palabra que pronuncia. Al afirmar, la víspera, que el Estado Islámico (EI) “no tiene lugar en el siglo XXI”, pone la lucha contra los yihadistas como una prioridad, pero al mismo tiempo despierta interrogantes sobre su estrategia en Iraq.

Obama fue enfático: la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte del EI no hace más que reforzar la determinación de Estados Unidos de combatir “este tipo de ideología nihilista”. Pero se abstuvo de mencionar sus planes militares.

Desde el pasado 8 de agosto, las fuerzas militares estadounidenses han lanzado más de 90 ataques aéreos en el Norte de Iraq contra los objetivos de los yihadistas.

Para Stephen Biddle, experto en temas de defensa en el Council on Foreign Relations, los desafíos se mantienen pese al éxito de los primeros ataques aéreos, dos años y medio después del retiro de las tropas estadounidenses de Iraq.

“En este tipo de guerra, los primeros ataques aéreos tienen siempre un efecto inmediato porque permiten destruir objetivos que no han tomado las precauciones adecuadas”, señala. Pero una vez que los combatientes se adaptan al nuevo escenario, reubican sus equipos militares y se mezclan con la población civil, la situación cambia drásticamente.

Si bien el Pentágono insiste en que los objetivos están claramente delimitados, su definición —ayuda humanitaria y protección de los ciudadanos estadounidenses— deja un margen de error importante.

La gran pregunta es: ¿hasta dónde llegará el presidente Obama?, dice Max Boot, del Council on Foreign Relations, en la revista Commentary.

“Más allá de la protección de los yazidíes y de la recuperación de la represa de Mosul, necesitamos una estrategia para aniquilar al EI”, agrega el historiador especializado en asuntos militares, que aboga por el envío de 10 mil soldados y asesores militares y un refuerzo significativo de los ataques militares.

La difusión del video de la ejecución de Foley a manos de los yihadistas, acaparó la atención de la comunidad internacional, incluso Francia llamó a unirse en la lucha contra el EI. En tanto, Estados Unidos calificó el asesinato como un acto terrorista en su contra y aseguró que no habrá fronteras que detengan la campaña militar para lograr su derrota.

Con información de EFE/AP/Notimex

LA CIFRA

700 mil iraquíes desplazados han buscado refugio en Kurdistán

Milicianos Atacan mezquita


Cerca de 70 personas murieron tras un ataque de los milicianos a una mezquita suní cerca de Bagdad, mientras que el grupo extremistas Estado Islámico (EI) seguía avanzando en la provincia de Diyala. Los yihadistas acostumbran a matar a suníes que se niegan a aceptar su liderazgo.

Un oficial del Ejército y un policía dijeron que un atacante suicida irrumpió en la mezquita Musab bin Omair, en el pueblo de Imam Wais en la provincia de Diyala, donde detonó sus explosivos. Inmediatamente entraron otros hombres armados y dispararon contra los feligreses.

Las autoridades dijeron que el EI ha tratado de convencer a miembros de dos prominentes tribus suníes locales (Oal-Waisi y al-Jabour) que se unan a sus filas pero éstas se han negado. Las ciudades de Jalula y al-Saadiya han caído recientemente en poder del Estado Islámico, pero Imam Wais sigue todavía en control del Gobierno.

DESMIENTE A GOBERNADOR DE TEXAS
El Pentágono niega que los extremistas entren por México


WASHINGTON.- El Pentágono aseguró que no hay pruebas de la entrada de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por la frontera de Estados Unidos con México, como insinuó el jueves Rick Perry, gobernador de Texas.

“No he visto ninguna indicación de que estén entrando a través de la frontera con México. No tenemos información que nos lleve a creer eso”, aseguró el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Kirby reconoció, no obstante, que el Departamento de Defensa es consciente de las intenciones de los islamistas radicales de atacar “objetivos occidentales” y que la amenaza que suponen sobre Estados Unidos es algo para lo que tienen “que estar preparados”.

La declaración del gobernador de Texas sobre la posible entrada de yihadistas a Estados Unidos por la frontera con México se dio a día de la difusión del video de la ejecución del periodista James Foley por parte del grupo Estado Islámico (EI).

REACCIONES

Desaprobación

El Estado Islámico (EI) debe ser combatido y la intolerancia, la violencia y el odio que difunden, extirpados. Exigimos la inmediata liberación de todos los rehenes en poder de los extremistas islámicos

Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando uno ve a alguien asesinado de manera tan horrenda, eso representa un acto terrorista. Eso representa un ataque terrorista contra nuestro país y contra un ciudadano estadounidense

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Obama lanzó una campaña de ataques aéreos en el Norte de Iraq para detener el avance del EI en la región del Kurdistán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.