INICIO  //  Economía  //  Reto de EPN lograr desarrollo sostenido e incluyente: COPARMEX
/  

Reto de EPN lograr desarrollo sostenido e incluyente: COPARMEX

Sábado 23 de agosto, 2014.
12:16 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mécico.- gerardogtzcandianiGerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula de los organismos de representación de la iniciativa privada en México, presentó ante empresarios y líderes de asociaciones y cámaras del Estado de Oaxaca los avances de la agenda nacional del sector empresarial, así como un balance sobre el ciclo de reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión desde fines del 2012.

En lo relativo a las reformas aprobadas, el dirigente señaló que se han colocado cimientos sólidos a fin de que haya mejores resultados para todos los mexicanos, tanto en términos económicos como políticos y sociales.

Gutiérrez Candiani destacó que la construcción de los acuerdos que sustentan los procesos de transformación que ha emprendido el país representan un logro histórico de la nación. En ese tenor, ratificó el compromiso del sector empresarial mexicano para seguir sumando esfuerzos tendientes a consolidar un país más incluyente, justo y productivo.

Con la entrada en vigor de las reformas, dijo, inicia una nueva etapa para la política económica y la agenda pública nacional, en general, en la cual los retos se centran en la capacidad y eficiencia ejecutiva y administrativa.

El dirigente empresarial sostuvo que desde el enfoque macro que ha tenido preeminencia hasta ahora, habrá que hacer un esfuerzo creciente en la parte microeconómica, en un desafío que es de todos: pasar de un crecimiento inercial insuficiente ante a las necesidades de los mexicanos, a una dinámica verdadera de desarrollo sostenido e incluyente.

Señaló que, en adelante, los esfuerzos del CCE se concentrarán en dos prioridades fundamentales: primero, dar seguimiento a la instrumentación de las reformas, asegurando su viabilidad y éxito, así como un efecto positivo que garantice mejores condiciones de vida para los mexicanos; y segundo, contribuir en el desarrollo del marco institucional del Estado Mexicano, como condición indispensable para que los cambios desarrollen todo su potencial, como catalizadores del progreso del país.

Como resultado del trabajo de los 12 organismos que conforman al CCE, además de las aportaciones de organizaciones, cámaras y asociaciones empresariales, se ha logrado avanzar en 31 de las 65 propuestas de la Agenda por México del sector, coincidentes con compromisos del Pacto por México. Esto significa  prácticamente un 50% de avance desde la firma de este documento con el Presidente de la República, durante la fase de campañas electorales, en junio del 2012.

Dichas propuestas consideran aspectos económicos, temas de democracia, seguridad social, educación y reformas estructurales, incluidas las 11  de las más importantes que se han logrado: Laboral, Fiscal, Educativa, Nueva Ley de Amparo, Financiera, Transparencia, Política-Electoral, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Energética, Competencia Económica y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Gutiérrez Candiani destacó que en la agenda 2014-2015 del organismo cúpula, el objetivo principal es la consolidación de condiciones para un mayor crecimiento en el país y el desarrollo y multiplicación de las empresas, sustentado en factores como el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el estímulo al desarrollo económico y el empleo, a través de diversos programas. Entre ellos, destacó al sector agropecuario, política industrial, mejora regulatoria, acuerdos internacionales, desarrollo regional, sustentabilidad y, en lo relativo a reformas pendientes, las de seguridad social y el campo.

En particular, el Presidente del CCE puso el acento en la importancia del fortalecimiento institucional del Estado mexicano, con cinco pilares: Estado de derecho, seguridad, justicia, combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

Para estas tareas, el CCE tiene activos diversos grupos de trabajo; entre ellos, 15 comisiones nacionales y grupos especializados, como las mesas que se han conformado para las reformas estructurales, las cuales seguirán operando y serán fortalecidas para la fase de implementación.

Además, se cuenta con el soporte de instancias como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes); el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE); y el Grupo de Cabildeo del Sector Privado, constituido para la promoción de la Agenda por México.

Gran parte de los esfuerzos del CCE se ha canalizado a través de espacios de interlocución con el sector público que se han conseguido en este periodo. Es el caso del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico; el Comité Nacional de Productividad; la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal; el Consejo para la Mejora Regulatoria; la Mesa de Gasto Público con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Consejo de Cambio Climático, la Agenda conjunta Conago-CCE y el Consejo Rector del Pacto por México.

Asimismo, destacan convenios de colaboración como los que el CCE tiene con instituciones como Anade, Prodecon, SAT, Consejo Consultivo del TPP, Alianza del Pacífico, US–Mexico Dialogue y Diálogo empresarial de las Américas.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 01:24 pm | lilia
21/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres