Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Juventud

Con anticonceptivos suficientes se prevendrían 80 mil MM al año

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-A menos de 500 días para que se cumpla el plazo para que las naciones alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo un llamado a intensificar los esfuerzos en el cumplimiento del Objetivo 5, referente a la reducción de la muerte materna (MM) y asegurar la salud reproductiva universal.
 
En un mensaje, el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, señaló que “no hay tiempo para complacencias” cuando 800 mujeres y niñas mueren cada día por complicaciones durante el embarazo y el parto, y más de 220 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.
 
Para lograr alcanzar las metas (o acercarse a ellas lo más posible) –dijo Osotimehin– se debe invertir de manera adecuada, y por ello urgió a los países a fortalecer los sistemas de salud mejorando el acceso a servicios de salud reproductiva, materna y del recién nacido.
 
También se debe incrementar el personal médico que atiende a las mujeres y a sus hijas o hijos, especialmente incorporando a las parteras e integrando servicios de prevención y atención del VIH, al mismo tiempo que se debe poner más énfasis en lograr el acceso a servicios de salud de las mujeres que habitan en comunidades marginadas, así como en las adolescentes, pues ambas constituyen poblaciones altamente vulnerables.
 
UNFPA convocó a las naciones a priorizar la atención en las 48 horas subsecuentes al parto, pues es en este periodo cuando las madres y sus hijas o hijos están más vulnerables.  
 
Asimismo se debe considerar que empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas, prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, y terminar con la discriminación de género, son acciones que mejoran la salud femenina.
 
Para el director del UNFPA es urgente atender las necesidades de las adolescentes y las jóvenes, pues son ellas las que enfrentan más barreras para acceder a información y servicios que pueden salvarles la vida.
 
Si todos los 222 millones de mujeres jóvenes que quieren prevenir un embarazo accedieran a métodos anticonceptivos se estima que 80 mil MM podrían prevenirse cada año.
 
“Esta no es sólo una inversión que vale la pena hacer. Es también un paso crucial para mejorar la salud y el bienestar de mujeres, niñas y niños, reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo sustentable”, finalizó Osotimehin.
 
En México, según cifras oficiales de 2012, la Razón de Muerte Materna (defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos) fue de 42.3 decesos a nivel nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.