Home » Ciudadanía, Economía, Educación

En riesgo más de 145 mil empleos del sector turístico por movilizaciones de la CNTE

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Luego de afirmar que más de 145 mil empleos directos e  indirectos generados por el sector turístico, están en riesgo por la irresponsabilidad del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que espera que la afluencia turística sea mucho mejor que el año anterior, en el próximo fin de semana largo del 15 de septiembre.

maestros en plantonDijo que el turismo del Distrito Federal es el mercado principal en los puentes vacacionales, que aporta el 40 por ciento de visitantes a la capital del estado y si las manifestaciones magisteriales lo permiten, el sector turístico podría repuntar con una afluencia de un 47 o 48 por ciento de ocupación hotelera.

Recordó que en el 2013, los maestros de la Sección 22 del SNTE trasladaron sus  movilizaciones al Distrito Federal, lo que provocó la caída de la ocupación hotelera en Oaxaca, por la mala imagen que dieron a nivel nacional.

Rivera Castellanos confió que en el próximo puente vacacional, el repunte en la actividad turística venga a darle un respiro a la actividad “sin chimeneas” en Oaxaca, después de lo que ocurrió en la Guelaguetza 2014.

Al asegurar que aún hay esperanzas para salir adelante a pesar de los conflictos sociales y políticos que se viven en la entidad, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, afirmó que en el sector se sigue trabajando, “no podemos sentarnos y quejándonos”, hay que seguir adelante y cuidar nuestras fuentes de trabajo”.

Luego de hacer un llamado al magisterio “democrático” para que no se acabe el diálogo y las negociaciones con el gobierno del estado, el empresario hotelero demandó poner fin a las amenazas, a las intimidaciones y que cada quien haga desde su trinchera lo que la Ley les faculta y que no hagan lo que la Ley les prohíbe, precisó.

“Los hoteleros exigimos que se aplique el estado de Derecho”, enfatizó el dirigente de los hoteleros oaxaqueños, al rechazar que hasta el momento existan despidos de personal, porque los empresarios todavía están aguantando, a pesar de que todos pierden dinero; desde los dueños,  hasta los meseros, camaristas, recepcionistas y botones.

Más adelante, dijo que en la capital del estado, los 286 hoteles con 6 mil 667 habitaciones, generan de manera directa 11 mil 211 empleos, sin embargo, entre hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, transportistas y toda la cadena turística crean un total de 145 mil 872 empleos directos e indirectos.

De este total, explicó, 41 mil 678 son empleos directos y 104 mil 195 son empleos indirectos, añade que precisamente estas cifras son las que preocupan a la actividad turística, ya que la CNTE pone en riesgo esa cantidad de empleos.

Rivera Castellanos refirió que hasta el momento no  se ha cerrado ninguno de los hoteles que están dentro de las 52 manzanas del Centro Histórico, a pesar de que están a punto de la quiebra. Estar en los alrededores del zócalo es un privilegio, dijo, porque reciben buena cantidad de turistas en temporadas normales, pero ahora son lo que están sufriendo por estar dentro de las movilizaciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.