INICIO  //  clima-2  //  La tormenta Marie se convierte en huracán en el Pacífico
/  

La tormenta Marie se convierte en huracán en el Pacífico

La tormenta Marie se convierte en huracán en el Pacífico
Domingo 24 de agosto, 2014.
07:00 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-La tormenta tropical Marie se transformó en huracán en el este del Pacífico y está previsto que tome fuerza este fin de semana, advirtieron este sábado los meteorólogos estadounidenses.
“Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos”
Marie, la octava tormenta en esta temporada, se ubica lejos de la costa a unos 571 km al suroeste del puerto mexicano de Manzanillo, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, Florida, informa la Agencia France Press.
"Marie debería reforzarse progresivamente en las próximas 48 horas convirtiéndose en un huracán de gran amplitud este domingo", afirma el NHC.
Pese a ubicarse lejos de la costa, Marie provocó grandes olas en una parte de las costas del centro-sur y suroeste de México.
Notimex precisa que Marie provocará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; serán intensas en Jalisco y Nayarit.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que el meteoro se mantiene en estrecha vigilancia debido a su evolución y su trayectoria.
Precauciones a la población
Asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras desde Oaxaca hasta Colima.
El organismo alertó a la población sobre posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, además de afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en regiones bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas, y recomienda atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
El huracán generará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en localidades de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; e intensas en áreas de Jalisco y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó Notimex en orto parte informativo.
El canal de baja presión que se extiende sobre noroeste, occidente y centro del país, provocará nublados con potencial de precipitaciones torrenciales en los estados de Colima y Michoacán; intensas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias serán muy fuertes en Estado de México y Guanajuato, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Puebla y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
"Debido a que en las próximas horas podría alcanzar la categoría de huracán, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales", anotó el organismo.
Asimismo, recomendó que en la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se extremen las precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro en zonas costeras, desde Oaxaca hasta Colima.
También advirtió que las lluvias pueden causar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de las autoridades.
Los huracanes en el Pacífico
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.
Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.
Por otro lado, la AFP añade que el huracán Lowell, el séptimo en esta temporada en el Pacífico, continuaba perdiendo fuerza este sábado.
©Univision.com y Agencias

Te podría interesar...

27/11/2014 | 11:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres