Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación, Juventud, Magisterio

Liberan a profesores de la ENBIO después de firmar su renuncia

Publicado por Naked snake el domingo, 24 agosto 2014
Sin Comentarios


Monserrat Alonso / Quadratín
Oaxaca, México.-Los 13 profesores, dos mujeres y 11 hombres, de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) fueron liberados este sábado después de firmar su renuncia.

liberan52Los estudiantes normalistas mantuvieron retenidos a los docentes durante seis días, para forzar su salida y que llegue a la escuela una nueva plantilla de profesores.

El pasado lunes 18 de agosto, los maestros acudieron normalmente al inicio de clases y fueron retenidos por los integrantes del Comité Estudiantil de la ENBIO.

La demanda, por la que retuvieron a los profesores, es una nueva plantilla de profesores que hable una lengua indígena y cumpla con la formación bilingüe.

El docente Olegario Pérez Cayetano, uno de los retenidos, informó que por presiones de sus familiares, de la autoridad municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya y del cuerpo jurídico de la Sección 22 del SNTE, es que lograron la liberación.

Denunció que durante los seis días que estuvieron retenidos por los estudiantes normalistas, fueron hostigados y presionados para que firmaran su renuncia.

Señaló que una de las condiciones para ser liberados fue retirarse del plantel y no volver a presentarse a laborar, de lo contrario, volverían a ser retenidos. Dijo que algunos profesores presentan problemas de presión arterial y tensión nerviosa por los días que estuvieron retenidos.

Informó que analizarán con el área jurídica de la Sección 22 el procedimiento a seguir para evitarse problemas en caso de no presentarse a trabajar ante la amenaza de los alumnos de la ENBIO. En tanto, el profesor Wilfrido López López informó que presentará una denuncia penal por la privación ilegal de su libertad.

Reportó que por segunda ocasión fue retenido por los estudiantes normalistas, la primera ocurrió en diciembre de 2013. Pidió al IEEPO y a la Sección 22 una investigación exhaustiva sobre las irregularidades en la Normal Bilingüe de Oaxaca.   

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.