INICIO  //  genero  //  Niño autista crea libro para explicar el trastorno
/  

Niño autista crea libro para explicar el trastorno

Niño autista crea libro para explicar el trastorno
Domingo 24 de agosto, 2014.
12:33 pm
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-Naoki Higashida es un niño japonés con autismo severo, quien a pesar de su padecimiento escribió un libro a los 13 años, en el cual explica su mundo, sus pensamientos y cómo se relaciona en su entorno.

 libroDespués de ser diagnosticado a los cinco años y ser una persona no verbal,  su madre y su cuidadora crearon una tablilla alfabética para poder comunicarse con él, con ello descubrieron que Naoki es una persona que puede entender y  pensar sobre lo que sucede a su alrededor, además de comunicar una gran cantidad de situaciones e ideas.

En el libro La razón por la que salto, Naoki responde a una serie de preguntas que van desde por qué tienen ciertos comportamientos como hablar alto o saltar, por qué necesita que le hagan la misma pregunta varias veces e incluso por qué se disgustan.

En entrevista con MILENIO, Carolina Campos, vocera del libro y psicóloga especialista en trastorno del espectro autista, quien cuenta con 30 años de experiencia, señaló que el texto “derrumba muchos mitos de lo que se piensa acerca de las personas con autismo, como creer que no pueden empatizar, que no nos observan y que están metidos en su mundo; es lo primero que este libro nos enseña, que todas esas ideas son un gran mito”.

El creador del libro, señaló, puso letra por letra y cada párrafo del texto “con la finalidad de crear conciencia y de hablar sobre la vivencia del autismo, desde el autismo mismo”, señaló la psicóloga.

La historia detrás del texto

Naoki, quien nació en Kimitsu, Japón, en 1992, sorprende al explicar que los autistas no miran a los ojos porque los ven con mayor nitidez; sin embargo, cuando escuchan a las personas captan mejor su esencia.

También detalla que no es que no les guste estar solos, sino que notan que la gente se siente incómoda ante su presencia; que el causar problemas los pone nerviosos, pero que sus sentimientos son los mismos que los de cualquiera, aunque no encuentran la forma de expresarlos.

Crear el libro tomó tiempo, porque una persona con autismo no fácilmente comunica sus ideas de la manera en que todos las podamos entender; lo hacen de una forma particular, la mayoría de ellas con mapas, guías o, como en este caso, con tablillas alfabéticas especializadas.

La creación del material se logró realizando una traducción de su forma de pensar y de comunicarse con los demás tomando como punto de partida las palabras señaladas por el escritor.

Naoki no solo escribió el libro, también transmite su experiencia en el autismo de una forma más fácil y directa en la que su pensamiento puede llegar al público en general, para lo que usa un blog donde escribe lo que siente y piensa.

Por medio de esta forma de comunicación los lectores se encargan de realizar la labor de difundir sus palabras.

Difusión en el mundo

La razón por la que salto fue creado en 2006 en Japón, después de un tiempo; la edición llegó a manos de una pareja inglesa que tenía un hijo con autismo, la cual leyó el libro y decidió que tenía que ser traducido al inglés, lo que produjo que se publicara en ese idioma. Posteriormente la editorial Penguin tradujo el texto a español y se divulgó en España.

Ahora, después de ocho años de su creación llega a México por Roca Editorial, con la introducción de Davis Mitchell, autor de El atlas de nubes, quien tiene un hijo autista, para convertirse en un libro que lean los padres y cuidadores de niños con autismo y cualquier persona que desee conocer y entender la grandeza de un niño con este trastorno.

El libro ha tenido exitosas ventas en más de 12 países y es considerado entre los primeros puestos de best sellers por el New York Times, USA Today y Amazon, entre otros.

Se espera que en México sea un libro que interese por su contenido y que sensibilice.

“Entre más personas lo lean se puede crear una sociedad que incluya, acepte y tolere las diferencias de cada uno”, señaló la especialista.

Datos y cifras

El autismo es un trastorno neurológico que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros; está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos.

Según la Organización Mundial de la Salud,  uno de cada 160 niños padece autismo y su incidencia se incrementa 17 por ciento cada año; en la mayoría de los casos, se trata de un diagnóstico tardío que se reporta sobre todo en varones.

En México se registran 6 mil nuevos casos cada año y aún se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, que puede ser detectada a partir de los 18 meses en adelante.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres