INICIO  //  investigacion  //  INAH anuncia Primera mesa redonda del Mayab
/  

INAH anuncia Primera mesa redonda del Mayab

INAH anuncia Primera mesa redonda del Mayab
Lunes 25 de agosto, 2014.
01:28 pm
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-El Festival Internacional de la Cultura (FIC) Maya, a celebrarse las últimas dos semanas de octubre, se sumará a los festejos por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y dentro de su programa tendrá lugar la Primera Mesa Redonda del Mayab, un encuentro académico que se inscribe en el prestigioso programa de Mesas Redondas organizadas por el INAH, anunció Teresa Franco, directora general de la institución.

Al dar la bienvenida a la segunda edición de dicho festival, en el Museo Nacional de Antropología y ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, la titular del INAH detalló que la organización de esta Primera Mesa Redonda del Mayab surgió dado el éxito de la programación académica del FIC Maya 2013.

La Primera Mesa Redonda del Mayab girará en torno al tema que da sentido al FIC 2014: “La arquitectura en el tiempo y en el paisaje del Mayab”, en este caso, con la particularidad de contar con diversas temáticas de carácter antropológico que tocan distintos aspectos del mundo maya, no sólo de Yucatán ni enfocados de forma exclusiva al tópico arqueológico.

El evento académico se concibe, dijo, “como un sistema amplio de conocimiento tanto del pasado como del presente y el futuro de los grupos mayas donde quiera que éstos se encuentren. Esto permitirá discutir diversas interpretaciones y enfoques plurales que, sin duda, enriquecerán y actualizarán nuestro conocimiento del mundo maya”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, hizo referencia a la importancia de que el FIC Maya cuente con esta contraparte que permite un acercamiento del público con investigadores nacionales y extranjeros, quienes abundarán sobre la trascendencia de la cultura maya.

Expresó que todos aquellos involucrados en la concepción del festival “hemos podido lograr algo nuevo en México, que es un festival que no nada más busca la presentación de eventos artísticos, sino que ha conjugado la reflexión histórica, la reflexión académica sobre el mundo y la importancia de los mayas, su vigencia, su vitalidad, y plantear esto como una de las grandes riquezas y fortalezas del país”.

Destacó el tema del FIC Maya: “La arquitectura en el tiempo y en el paisaje del Mayab”, en el cual “se encuentra una de las raíces, uno de los elementos de mayor continuidad de la cultura no sólo maya, sino mexicana”.

Otro aspecto que habla del peso que se da a la cuestión académica dentro del FIC Maya es la entrega de la Medalla “Yuri Knórosov”, cuyo comité ejecutivo decidió entregar este año a la doctora Galina Ershova, sucesora de la escuela, del método y los trabajos del reconocido arqueólogo y epigrafista ruso.

Así lo anunció Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, quien recordó una frase del educador Jaime Torres Bodet, uno de los artífices del Museo Nacional de Antropología que este 2014 cumple 50 años: Al evocar su pasado, México mide el tamaño de su presente, y en pensamiento y en obra se proyecta hacia el porvenir.

Jorge Esma Bazán, coordinador del festival, adelantó que la Primera Mesa Redonda del Mayab girará en torno a “La sociedad y la arquitectura entre los mayas” con ponencias que intentarán dilucidar, por ejemplo: las estructuras arquitectónicas referidas en códices, el desafío de la gravedad de las bóvedas mayas, arquitectura y paisajes milenarios, la astronomía y la comunicación en el paisaje ritual, y el complejo funerario del Templo XX de Palenque.

“Éstas y otras temáticas serán abordadas por mayistas de México y estudiosos de otras latitudes del mundo, en coordinación con los esfuerzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 75 aniversario”.

En ese sentido, dijo que el FIC Maya —como iniciativa cultural integral— debe recoger las funciones enlistadas por Torres Bodet: estética, didáctica y social. Asimismo, se congratuló que el festival forme parte del 75 aniversario del INAH.
    
Al anuncio del Programa del FIC Maya 2014 acudió Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Presidencial, y también se contó con la presencia de Carlos Manuel Joaquín González, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Te podría interesar...

22/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres