Home » Ciudadanía, Economía, Investigación, Justicia, Municipios

Desvían dinero de Pemex para el PRI vía gestores de obra

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Los donativos millonarios que Pemex da a estados y municipios para obras tienen coyote y también un moche para las campañas del PRI.

Gestores que se promueven con gobiernos locales de extracción priista les ofrecen los apoyos de la petrolera a cambio de regresar un 20 por ciento para, aseguran, financiar campañas electorales del tricolor.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Fernpemextomaando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, se presentan como gestores ante Pemex y ofrecen asesorías a autoridades municipales para obtener los apoyos a través de sus contactos en la petrolera.

Incluso los gestores entregan los formatos oficiales de Pemex que deben ser llenados y firmados por el alcalde que desee dichos recursos.

Según presumen, ya tienen en marcha proyectos de obra pública en cuatro estados.

Grupo Reforma ubicó a los gestores luego de una denuncia anónima.

Reporteros de ese diario, haciéndose pasar por funcionarios municipales, contactaron vía telefónica a los gestores.

Después de varios intercambios de correos electrónicos, se pactó una cita en oficinas que comparten Blindarte, empresa de seguridad, y ProBacheo, de obras hidráulicas, en Isaac Newton 101, en Polanco.

“El partido necesita dinero para las campañas”, expuso Bustillo al explicar el destino de la partida y precisar que sólo trabajan con gobiernos priistas.

“Aquí ves la unión. O sea, Pemex le está diciendo al PRI: ‘Yo te consigo dinero’. Es lo que están haciendo y van a meterlo (a las campañas).

“Si fuera otro partido: ‘A ver, yo consigo el dinero para mí’. Es muy diferente. Aquí sí compartimos porque me van a ayudar (…) Eso tienen los priistas”, detalló Bustillo.

Pemex reportó en su informe anual que, durante 2013, entregó un total de 936 millones de pesos en donativos para obras y proyectos para estados y municipios.

Este año, estimaron los gestores, la paraestatal tiene una bolsa a repartir de más de 7 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos muy bien contactados y nos favorecieron que fuéramos el enlace para bajar estos recursos”, sostuvo Ruiz.

Los gestores recomiendan pedir apoyos para proyectos superiores a los 120 millones de pesos y proponen inflar un 24 por ciento el costo.

Un 20 por ciento sería para el moche del PRI; 2, para ellos, y otro 2 por ciento, para funcionarios del municipio.

Comisión de Oceanografía cuesta 325 mil pesos mensuales

El Senado de la República dio a conocer que la Comisión Especial para la atención y seguimiento del caso de la empresa Oceanografía, tiene un techo presupuestal mensual de 325 mil pesos, esto a respuesta a una solicitud de información promovida por el diario 24 Horas.

De acuerdo con la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara alta, según la normatividad establecida por los órganos del gobierno del Senado, a la Comisión Especial se le asignan desde el pasado mes de mayo 75 mil pesos mensuales netos para la contratación de asesores; 60 mil pesos mensuales netos para la contratación  de un secretario técnico y adicionalmente se otorga una asignación mensual de 200 mil pesos al grupo parlamentario al que pertenece su presidente, es decir a la fracción del PRI, que administra este último recurso.

Ello implica que, hasta la fecha, la Comisión que se instaló el pasado mes de abril ha significado un gasto de cercano a un millón 300 mil pesos, cifra que podría ser elevada, de considerarse que el calendario de trabajo de la Comisión registra una sola sesión ordinaria al mes.

Fue el pasado 21 de abril cuando la presidenta de la comisión, Lisbeth Hernández Lecona (PRI), dio a conocer las fechas de las sesiones ordinarias, programadas para los días 7 de mayo, 11 de junio, 9 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2014, con el fin de recopilar diversa información e identificar a los actores del sector público y privado involucrados en el caso de la naviera.

Desde su instalación, el pasado 3 de abril a la fecha, la Comisión ha realizado a penas cuatro reuniones ordinarias. Adicionalmente los integrantes de esta Comisión Especial, realizaron tres reuniones extraordinarias, una de las cuales fue cancelada por falta de quórum.

Estas reuniones se llevaron a cabo para la recepción de los informes solicitados a  la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control de Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo fueron reuniones poco productivas, según  la opinión de algunos de algunos de sus integrantes, como Dolores Padierna Luna (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), quienes en más de una ocasión señalaron que la información entregada por parte de las dependencias del gobierno federal era “escueta” y no permitía alcances reales.

Se presume que la empresa Oceanografía alteró contratos firmados con Pemex para defraudar a Banamex por más de 400 millones de dólares. Aunque los dueños de esa firma son investigados hasta el momento ninguno permanece detenido por el delito que presuntamente cometieron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.