Home » Ciudadanía, Educación, Niñez

Impulsa IEEA educación para débiles visuales

Publicado por Naked snake el lunes, 25 agosto 2014
Sin Comentarios


Luis Alberto Reyes Santos, quien a sus 22 años culminó la educación secundaria en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), mediante el sistema braille, señala orgulloso que la falta del sentido de la vista no ha sido una limitación para lograr todo lo que se propone.

IEEA_BARILLE3Durante la entrega de su certificado de secundaria, a cargo de directivos del IEEA, en la Biblioteca para Invidentes,  “Jorge Luis Borges”, Reyes Santos recuerda que terminar la educación básica era uno de sus objetivos, mismo que este mes de agosto logró hacerlo realidad al recibir su documento oficial.

Luis Alberto tenía tiempo que esperaba este momento: “Con este documento, voy a poder seguir estudiando el bachillerato y posteriormente una licenciatura; agradezco a toda la gente que me apoyó, y puedo decir que el braille me abrió las puertas al conocimiento y a retomar mis estudios”.

Seguir estudiando, una esperanza de vida

Luis Alberto Reyes Santos, originario y vecino de San Ildefonso, Sola de Vega, platica que a los ocho años de edad, cuando apenas cursaba el segundo grado de primaria, perdió la visión y tuvo que dejar la escuela, debido a que en su comunidad no había un lugar donde le pudiesen enseñar el sistema Braille.

Sus esperanzas de seguir estudiando lo motivaron a buscar espacios donde seguir con su instrucción académica, hasta enterarse de que en la biblioteca “Jorge Luis Borges”, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, enseñaban a leer y a escribir, así como a usar el ábaco Kramer, para hacer cuentas.

La instructora y asesora del IEEA, Esperanza Martínez Matus, fue quien lo apoyó a prepararse. En el transcurso de un mes, asistiendo sólo los sábados, aprendió a leer con las manos y después de dos meses presentó su examen diagnóstico y pudo concluir la primaria, incorporándose posteriormente a estudiar la secundaria.

“Recibí apoyo del personal del Instituto, me facilitaron los materiales, resolvieron mis dudas, me leían las preguntas para que yo realizara mis exámenes y en mi pueblo cuatro alumnos del CBETA me apoyaron para estudiar mis libros”, dice Luis.

Sus estudios los complementa con la práctica de la guitarra, toma un curso de computación  y las clases de ábaco que imparte a personas que como él no pueden ver. Es así como cada sábado continúa asistiendo a la biblioteca para invidentes a fin de compartir con los niños y jóvenes todo lo aprendido.

 

“A las personas que tienen alguna discapacidad yo les digo que se esfuercen que busquen oportunidades, se preparen, porque todas las metas que uno se propone las podemos lograr. Es cuestión de creer en nosotros mismos y que nuestros familiares y conocidos nos acompañen en el proceso de incorporación a la sociedad y tengan fe”, expresa.

“Luis Alberto, gran ejemplo a seguir”: Alfonso Cartas Morales

Para el Coordinador de Zona de Oaxaca, Alfonso Cartas Morales, es motivo de orgullo para la institución el que Luis haya concluido su educación básica, porque se convierte en un ejemplo a seguir.

“Me da mucha satisfacción participar en este acontecimiento, por el empeño y las ganas, reconocer que todo el esfuerzo que has hecho, trasladarte, y tomarte el tiempo para estudiar, este logro que obtuviste hoy; vienen con muchos objetivos y vas a lograr todo lo que te propongas”, enfatizó el funcionario en la ceremonia de entrega de los documentos.

Es importante mencionar que el IEEA, cuenta con material educativo y computadoras, para que las personas ciegas o débiles visuales puedan estudiar su educación básica, de manera gratuita; incluye todo el material que necesitan para escribir y realizar operaciones aritméticas.

Actualmente, el IEEA ofrece educación primaria del sistema Braille en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el DIF Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como en la Biblioteca “Jorge Luis Borges”, ubicada en el interior de la Biblioteca Infantil de Oaxaca  (José López Alavés 1,342, barrio de Xochimilco).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.