Home » Ciudadanía, Cultura, Democracia, Educación

La OSD de Texas y SECULTA fortalecen formación musical de jóvenes oaxaqueños

Publicado por Naked snake el lunes, 25 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Cerca de cien jóvenes músicos estudiantes del Centro de Educación Artística, Miguel Cabrera (CEDART), del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recibirán 210 horas de clínicas para la ejecución de instrumentos musicales por profesores de la Orquesta Sinfónica de Dallas, Texas (OSD).

secultaLo anterior representa un trabajo en conjunto de la Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca, la OSD, y las tres Instituciones participantes. Dichas clínicas surgen ante el interés del maestro Jamie Allen, director de educación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el profesor Luis Antonio Martínez Aldaco, músico oaxaqueño radicado en la Ciudad de Dallas.

El proyecto madura al recibir el apoyo del titular de la Seculta Francisco Martínez Neri, quien considera que la formación de las niñas, niños y jóvenes dentro de las diferentes áreas artísticas, da como resultado ciudadanos responsables, sensibles y con capacidad de crítica y propuesta.

De esta manera el lunes 25 de agosto se inauguró formalmente la serie de clínicas para la ejecución de instrumentos musicales, que durante seis días permitirá a los jóvenes oaxaqueños compartir la experiencia de conocer el trabajo y ejecución de un instrumento a nivel profesional.

La ceremonia fue presidida por el responsable de la política cultural del estado Francisco Martínez Neri, Jamie Allen, director de educación de la OSD, Luis Antonio Martínez, promotor cultural, César delgado, director del CIMO, Pedro Castellanos Lemus, director del CEDART y Sócrates Juárez, representante de la Escuela de Bellas Artes,

El término de esta primera etapa tendrá lugar el día sábado 30 de agosto a las dieciocho horas, con un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, donde alumnos y maestros presentaran a manera de recital, piezas de Mendelssohn y Heandel.

Nathan Olson, Dermarre McGill, David Cooper, Christine Hwang, Aleksandr Snytkin y Jeffres Hood, son los profesores responsables de las clínicas que contempla este proyecto.

Así también, se realizará una selección de jóvenes destacados, quienes tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Dallas en 2015 y ser parte del programa “Young Strings” de la OSD; al término de este taller los jóvenes oaxaqueños participaran dentro del “Soluna, International Music & Arts Festival”, con lo que concluirá la experiencia que brinda este proyecto que hoy impulsa la Seculta.

Cabe mencionar que la relación musical entre la Ciudades de Dallas y Oaxaca tiene un gran antecedente, ya que el maestro y director Eduardo Mata quien creció y vivió en la Ciudad de Oaxaca, fue por mucho tiempo director de la Orquesta Sinfónica de Dallas en Texas, así y ante la riqueza musical de la cual goza el estado, se hace posible este intercambio que busca fomentar el desarrollo musical de los jóvenes de la entidad.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.