Home » Justicia

PGJE detiene a inculpados por agresión contra el Padre Solalinde

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a dos personas por el delito de abuso de autoridad cometido contra el padre José Alejandro Solalinde Guerra.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer este lunes, la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE), ejecutó las órdenes de aprehensión contra Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez en una de las calles de la comunidad de María Lombardo en la región mixe.
alejandrosolalinde4Según los expedientes DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012 y DDHPO/015/RIX/(10)/OAX/2012, el 30 de diciembre del 2012 un grupo armado de San Juan Mazatlán, con la anuencia de la autoridad municipal, encarceló a Solalinde y a sus escoltas Rubén Fuentes Bonifacio, Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martín Maldonado Pérez.
Solalinde Guerra manifestó que cerca de las cuatro de la tarde de ese día, al llegar a un retén ubicado en la entrada de San Juan Mazatlán, fue abordado por una persona armada con un rifle AR-15, quien los cuestionó sobre el motivo de su visita.
Posterior a ello, el religioso y sus acompañantes fueron conducidos a la agencia municipal, en donde una de las autoridades de la comunidad preguntó por qué traían armas de fuego.
Luego, ordenaron que fuera revisado el vehículo en el que se trasladaba Solalinde, esto ante un grupo de veinte sujetos armados –de acuerdo a la declaración de los afectados-, acusando al activista de traer armas de fuego escondidas en la unidad de motor.
También golpearon a los escoltas, les quitaron sus pertenencias y los presentaron ante la asamblea general de ciudadanos, en donde el quejoso explicó a los habitantes de la población el motivo de su visita; sin embargo, le exigieron firmar un acuerdo para dejarlo salir, en el que reconocía traer armas de fuego escondidas y que quería romper la cadena para salir, documento que se negó a firmar al no estar de acuerdo con su contenido.
Por estos hechos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 12/2012 a las autoridades de San Juan Mazatlán, al considerar que fueron vulnerados los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del fundador del albergue “Hermanos en el Camino”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.