INICIO  //  literatura  //  Talleres con temas como los derechos y obligaciones de los niños,en el FUL
/  

Talleres con temas como los derechos y obligaciones de los niños,en el FUL

Lunes 25 de agosto, 2014.
12:00 am
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-Talleres con temas como los derechos y obligaciones de los niños, el buen uso de materiales reciclables, bullyng, no discriminación y educación financiera, entre otros, son parte de las actividades que ofrece este año la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, donde a través del juego y distintas dinámicas estructuradas en 19 ejes, tanto niños como adolescentes desarrollan su creatividad y aprenden.

niñosDiariamente la FUL NIÑOS recibe alrededor de 2 mil infantes, los cuales pueden disfrutar de una gran variedad de actividades como realizar un títere, moldear hojas de maíz para crear diversas figuras, representar una obra de teatro, conocer el lenguaje de señas mexicanas así como el sistema de escritura y lectura braille, conocer mitos y realidades de los reptiles, entre muchas otras más.

De acuerdo con Elías Manzano Ballesteros, coordinador de FUL NIÑOS 2014, todas las actividades realizadas en estos talleres están a cargo de especialistas en cada tema y son talleres concebidos desde hace tiempo, ya que tienen un objetivo y un propósito: “Todo esto se ha venido construyendo, se ha venido buscando y se ha venido programando, tienen un objetivo general, un objetivo particular, en fin, tienen una razón de ser. Los talleristas recibieron un capacitación previa por parte de Conaculta para poder atender, con la misma tenacidad y capacidad, a niños desde kínder hasta secundaria”.

Cabe señalar que en esta edición se duplicó el número de talleres debido a la demanda obtenida el año anterior. En cuanto a asistencia, diariamente se recibe aproximadamente a 10 colegios entre públicos y privados en dos turnos, con ello, se espera la asistencia total de alrededor de nueve mil niños únicamente programados y sumado a ellos, todos los que diariamente ingresan de forma independiente.

En tanto, y en este marco de promoción de la lectura, en el pabellón de libros para niños, la editorial Colofón presentó el libro “Al pie de la letra”, de Catalina Kühne Peimbert, quien, sin ser escritora de profesión pero sí poseedora de sensibilidad y habilidad para escribir material infantil, se dio a la tarea de llevar a los niños por el universo mágico de las frases en sentido figurado donde a través de metáforas, dichos, refranes y una extraordinaria ilustración de Gustavo del Valle, recrearon un mundo lleno de risas y sorpresas que narra un día normal de trabajo de un padre donde lo mismo conviven payasos, cocodrilos, cohetes y aviones. 

Por otro lado y en el ambiente musical, se presentó la “Orquesta Basura”, conformada por cuatro jóvenes que a partir de instrumentos informales construidos con basura y artefactos de uso cotidiano, interpreta su muy original música.

La banda surge de la creatividad de jóvenes músicos interesados en experimentar con ritmos de diversas culturas de la mano de 30 instrumentos informales construidos, afinados y ejecutados por ellos mismos.

En el foro artístico del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), entonaron canciones como “Cumbia de las moscas”, “Tilín”, “Cachatarra” y “Vals al Baño”, entre otras, con las que tuvieron una interacción con el público asistente, mismo que no paró de cantar y aplaudir a esta tan peculiar agrupación.

La “Orquesta basura” cautivó a los asistentes a la FUL 2014 con sus instrumentos hechos con latas de atún, cacerolas, tuberías de PVC, corbatas, juguetes y tinas, entre otros muchos más y con los que se hicieron escuchar lo mismo jazz que cumbias pasando por el danzón y las tarantelas italianas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres