INICIO  //  educacion  //  Convocan a taller de proyectos fotográficos con Germán Canseco
/  

Convocan a taller de proyectos fotográficos con Germán Canseco

Martes 26 de agosto, 2014.
11:45 am
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Dirigido a estudiantes de fotografía y fotógrafos en general que estén interesados en la edición y realización de proyectos fotográficos de mediano a largo plazo, el fotoperiodista de la revista Proceso Germán Canseco (México 1968), impartirá en Oaxaca el Taller de Análisis y Desarrollo de Proyectos Fotográficos, del primero al cuatro de septiembre de 2014 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

“La propuesta de realizar reportajes de corto y largo aliento, así como su proceso de edición para diferentes plataformas editoriales: impresas y electrónicas, será la dinámica de trabajo para los 15 participantes que se inscriban a esta jornada de aprendizaje.

Para Germán Canseco el principal Germán_Cansecorequisito para los aspirantes a tomar este curso, es tener ganas de hacer fotografía, no exclusivamente fotoperiodismo. Así, a partir de una imagen que al participante le provoque el desarrollo de una historia a través de su propuesta de luz, personajes, tiempo y calidad fotográfica, será fundamental para ser incluido en este taller.

Durante una semana, los talleristas harán un breve recuento sobre los géneros fotográficos,  analizarán la diferencia entre fotodocumentalismo y fotoperiodismo; también darán un repaso en la historia de fotoperiodismo. Pero la intención prioritaria será ver el trabajo de los participantes y cómo desarrollarlo.

A decir del fotoperiodista de la revista Proceso, El Taller de Análisis y Desarrollo de Proyectos Fotográficos estará dirigido a “fotógrafos no completamente profesionales si no que tengan noción sobre todo del manejo de la fotografía”. Al inicio del taller, Canseco planea dotar  a los participantes de definiciones técnicas.

Respecto al equipo fotográfico que emplearán los participantes, se sugiere una cámara digital, ante la facilidad de descargar las imágenes. “Pero si se tiene una cámara análoga se puede ver la manera de revelar rápido y obtener las impresiones de las imágenes, pero sin duda será elemental la descarga pronta de las imágenes para su edición”.

Este taller, que ha sido impartido en diversas instituciones de la Ciudad de México, incluyendo la Revista Proceso, por primera vez será compartido en Oaxaca. “Para mí es una gran satisfacción participar en un curso del CFMAB y compartirlo con fotógrafos, porque uno crece también al ver cosas nuevas y al compartir ideas conozco nuevos panoramas”.

 

El taller Taller de Análisis y Desarrollo de Proyectos Fotográficos será del 01 al 04 de septiembre, con cuatro horas diarias de trabajo, a partir de las 10 de la mañana. Se tiene previsto que al final del curso se realice un trabajo de campo, que comprende una salida para hacer fotos. Y así, los participantes tengan y cuenten con elementos suficientes para desarrollar su proyecto actual y los siguientes. Para mayores informes llamar al teléfono del CFMAB 516 98 00.

-       Acerca de Germán Canseco

Nace en el año de 1968 en Culiacán Sinaloa.  Realiza sus estudios fotográficos en la Escuela Activa de Fotografía en México D.F.  En 1993 empieza a colaborar en el semanario Proceso en el que actualmente continúa laborando. 

Ha cubierto el conflicto armado en Chiapas; las visitas del Papa a México; las campañas electorales desde Zedillo hasta Peña Nieto; la OMC en Cancún Quintana Roo; los altermundistas en Guadalajara; el conflicto Magisterial y de la APPO en Oaxaca; los temblores en Puebla y en la Sierra de Oaxaca; el alud en la Sierra Norte de Puebla; la hambruna en la Sierra Tarahumara; el mundial de Sudáfrica 2010; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en sus tres Caravanas, etc.  

También ha realizado reportajes para el semanario Proceso como: Chimalhuacán, el voto del sexo; Niños de la calle: prostitución infantil; La tercera edad: los olvidados; El Árbol de la Vida, centros de tiradero humano; Frontera sur, los sueños rotos; Frontera norte, jóvenes migrantes; Sierra Tarahumara, el olvido y la devastación; Los picaderos de Ciudad Juárez, El Inframundo; Día de muertos en Cd. Juárez; Vivir y Morir en el CERESO de Cd. Juárez, entre otros.

Ha colaborado en diferentes publicaciones: Hola, Quién, Etcétera, Der Spiegel de Alemania, el periódico El País de España, y la revista Italiana Marie Claire.  Realizó el trabajo fotográfico del libro sobre la vida de Julio César Chávez: Adiós a la Gloria, y ha participado fotográficamente en varios más de coyuntura política.  

Participó realizando el documental Se buscan hasta encontrarlos del libro Entre las Cenizas, historias de vida en tiempos de muerte. Entre los reconocimientos recibidos destacan: El Galardón Foto Prensa-México 2001-2002 por la calidad de la obra ‘Frontera Sur’ en la V Bienal de Fotoperiodismo. Mención Honorífica del Premio Benitez 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y el Premio Nacional de Periodismo 2008 por el trabajo ‘El Inframundo’ de Ciudad Juárez, entre otras preseas.

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
24/12/2014 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres