Home » Ciudadanía, Democracia, Educación, Magisterio

EPN Interpone controversia contra Oaxaca por omisión a reforma educativa

Publicado por Naked snake el martes, 26 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Ejecutivo federal presentó cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los Congresos locales y los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por no armonizar las leyes locales respecto a la Reforma Educativa aprobada el año pasado, mismas que ya fueron admitidas por el máximo tribunal del país.

peñanieto2Dichos estados, señalaron en conferencia de prensa el consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, han incumplido en la aplicación irrestricta de esta materia.

Detallaron que en el caso de Oaxaca, se ha dado una violación absoluta a la obligatoriedad establecida en la Constitución de armonizar las leyes locales a la reforma educativa.

No obstante, el Consejero Jurídico de la Presidencia precisó que en el caso de Chiapas, se interpuso la controversia contra ocho artículos entre los que se encuentran la intromisión sindical en las evaluaciones además de no acatar los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a alimentos y bebidas.

Mientras que en el caso de Michoacán, impugnaron cuatro artículos y en Sonora 27. 

Al respecto, el vocero Eduardo Sánchez dijo que la Constitución “no se negocia” y se debe de cumplir y acatar, puesto que el objetivo es armonizar la reforma educativa con las leyes estatales.

Para ello el gobierno federal, dijo, cuenta con un plan estratégico para evitar que estos estados, “que han tenido actitudes conflictivas contra la reforma, alteren la paz social, el ordenamiento el garantizar la paz social y todo fundamentado en el estado de derecho”.

Para el gobierno, reiteró, la educación debe ser el motor de desarrollo del país y es fundamental para reducir las desigualdades sociales.

Por ello en cumplimiento de sus responsabilidades el Ejecutivo federal analizó las legislaciones que distintos congresos estatales han emitido en esta materia.

La finalidad es constatar que éstas se ajusten estrictamente a lo dispuesto por la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y buena parte de las legislaturas estatales.

Con la interposición de dichas controversias constitucionales, el Gobierno de la República refrenda su firma convicción de hacer efectivo el mandato del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados, al aprobar la reforma constitucional en materia educativa para que los niños de México se beneficien con una educación de calidad, señaló el vocero Eduardo Sánchez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.