Home » Cultura

Invitan a conocer la más importate colección de textil en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Una selección de 48 piezas -que pertenecieron a la maestra Irmgard Weitlaner Johnson y que son parte de una colección de más de mil tejidos que ella adquirió a lo largo de seis décadas- llegó al Museo Textil de Oaxaca (MTO) y a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), espacios compartidos donde se exhibe desde el pasado fin de semana.

“Yo siempre quise ver lo mejor, desde mi punto de vista, de esta colección exhibida en Oaxaca, yo hice la selección de piezas que vinieron. Es un sueño consolidar esta exposición porque conocí a la maestra y tuve con ella una relación de aprendizaje y amistad a lo largo de casi 40 años”, señaló el curador de este exposición, Alejandro de Ávila.

textiles5 De Ávila detalló que en la colección de la maestra Johnson existen ejemplos sobresalientes: “Los mejores para muchos tipos de textiles, de los cuales el Museo Nacional de Antropología no cuenta con ejemplares o los ejemplares que tienen no son de la calidad que ella tuvo”.
La investigadora estadounidense Irmgard W. Johnson (Filadelfia, EU/1914-2011) tenía interés por la manufactura textil de todos los grupos culturales, incluyendo a la población mestiza. “Es una colección que tiene una proyección internacional, pero su interés fundamental era Oaxaca. Pasó más tiempo en Oaxaca e hizo aquí más investigación de campo y su colección lo refleja”, indicó Alejandro de Ávila.

Actualmente el Museo Nacional de Etnología de los Países Bajos, en la ciudad holandesa de Laiden, es propietario de esta colección, por ello el curador considera que el hecho que las piezas regresen a México es un sueño.

“La colección fue vendida y creo que va a ser difícil que vuelva, aunque hay interés por parte de la institución de que las piezas se exhiban en México. Por hoy somos la única institución que pidió los textiles, vienen desde Holanda para esta exposición y se regresan”, acotó el especialista.
Dentro de la exposición desplegada a lo largo de las salas del MTO, una está dedicada a los textiles documentados en Oaxaca por la coleccionista Weitlaner Johnson, piezas que vienen acompañadas de fotografías y notas de campo de su puño y letra, archivos pulcros y extensos que han sido donados por la familia Johnson al acervo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

La colección de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson es considerada el acervo textil mexicano mejor documentado del que se tiene conocimiento en museos y colecciones públicas y privadas, dentro y fuera del país.

A la par de la muestra de textiles, se inauguró una exposición dedicada a la vida y obra de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson, en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la cual se ubica en la planta alta del Claustro del Centro Cultural San Pablo.

La exposición Irmgard Weitlaner Johnson: una vida dedicada al textil contó con el apoyo del Museo Nacional de Etnología de Países Bajos, donde el trabajo en equipo incluyó las colaboraciones de los expertos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y el Museo Textil de Oaxaca.

Al ser este año el centenario de su nacimiento, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) ofrece un homenaje a una mujer que fue pionera en el análisis de técnicas y diseños; su dedicación y rigor metodológico marcaron un hito en este campo. Además Irmgard Weitlaner Johnson formó a varias generaciones de estudiosos del tejido.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.