Home » Ciudadanía, Democracia, Investigación, Municipios, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Oaxaca e INALI suman esfuerzos en pro de lenguas indígenas

Publicado por Naked snake el martes, 26 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, signaron el convenio marco de colaboración que permitirá sumar esfuerzos entre la Federación y el gobierno de Oaxaca para implementar políticas de revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la entidad.

jovenesindigenasEn el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de seguir trabajando en la construcción de un estado plural, donde se reconozca y preserve la diversidad cultural y lingüística, garantizando con ello el derecho de los pueblos originarios al desarrollo y la participación.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, el gobernador destacó que, en los próximos días, enviará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de los Derechos Lingüísticos, que tiene como propósito garantizar que las 16 lenguas que enriquecen el acervo cultural de Oaxaca se mantengan vigentes, con lo cual la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia nacional en materia de derechos humanos.

El mandatario oaxaqueño señaló que el desarrollo de los pueblos indígenas permitirá avanzar en el cumplimiento de las políticas transversales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, por lo cual externó su beneplácito por la firma de este acuerdo que permitirá consolidar las acciones emprendidas en los primeros tres años de su administración.

“El compromiso del Gobierno del Estado es y seguirá siendo garantizar que todos los oaxaqueños cuenten con oportunidades de manera igualitaria, con total dignidad y en el ejercicio pleno de su libertad”, afirmó.

El gobernador explicó que la gran diversidad cultural de Oaxaca se evidencia en la legislación estatal que reconoce la existencia de 15 los pueblos indígenas y negro afrodescendiente, quienes forman parte de la planeación, construcción y consolidación del Oaxaca fuerte y justo que anhelan sus comunidades.

“Amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatles, triquis, zapotecos y zoques, así como los negros afromexicanos, si bien distintos y con rasgos identitarios propios, comparten realidades y aspiraciones similares y nutren de la diversidad cultural oaxaqueña”, destacó.

En su oportunidad, el director del Inali, Javier López Sánchez, reconoció la tenacidad mostrada por el gobernador Gabino Cué para preservar la cosmovisión indígena en el desarrollo de Oaxaca.
Por lo anterior, afirmó que México es un país de gran multiculturalidad sustentado en sus pueblos originarios, y caracterizado por su composición pluricultural y plurilingüe, toda vez que tiene cualquiera de las 364 variantes lingüísticas habladas en el país cuenta con la misma validez que el español.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.