INICIO  //  Arte  //  Oscar Baños expone el México mágico en la FUL 2014
/  

Oscar Baños expone el México mágico en la FUL 2014

Martes 26 de agosto, 2014.
02:30 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Las historias de nahuales, chaneques, brujas, curanderos, parteras y tiemperos, se hicieron presentes en la FUL 2014 a través de la voz de Óscar Baños, Premio Internacional de Cuentos, Mitos y Leyendas, Andrés Henestrosa 2013, con su libro ganador “Orígenes e Historia”, del cual leyó unos fragmentos en el auditorio Nicolás García de San Vicente del polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Acompañado por los escritores, Rogelio Perusquía y Alberto Áviles, emprendieron una defensa por la recuperación de los saberes de las culturas tradicionales a través de una literatura fuera de serie, la de Óscar Baños, una beta nueva que comparte aspectos de la prosa poética, el realismo mágico de Juan Rulfo y la tradición oral de las comunidades, rompiendo así los cánones establecidos y las tendencias de la literatura actual.

“Mientras la mayoría está buscando en los desiezzzzz194rtos de la postmodernidad qué espacio corresponde a la literatura mexicana, es interesante, gratificante y saludable que Óscar nos regresa y nos hace voltear a ese México rural, que ya no es el de Rulfo. Un México donde la magia está presente y es cotidiana”, afirmó Perusquía al lamentar que los canales institucionales den mayores espacios y tiempo a la literatura cosmopolita, que aborrece el México tradicional y desestima el valor de los saberes ancestrales.

En tónica similar, Óscar Baños explicó que su libro es producto de un mundo en el que realmente vive, un mundo donde se lee el cielo y se cura con hierbas, pero despreciado por el pensamiento occidental donde estas historias se identifican con fantasías, mitos y leyendas, “el llamarles mitos o leyendas demerita la esencia de esos saberes. Son una realidad, es la manera como miramos el mundo. No es que me contaron de una bruja, es que yo habló diariamente con ellas, son parte de mi mundo y no es una imaginación, no es algo que no exista”, aclaró.

El pensamiento occidental y dominante sólo acepta la realidad descrita desde la óptica científica, cuando esta es una sola forma de alcanzar el conocimiento, apuntó y recordó que la ciencia tiene apenas algunos años de estar en el mundo cuando los saberes de las comunidades datan de miles de años de tradición oral, “la literatura actual persigue las historias que hablan de personajes urbanos, con laberintos en la mente, con esta visión postmodernista, cuando no todos pertenecemos a esa realidad”, afirmó.

Finalmente, concluyeron que el verdadero saber, el de todas las culturas, siempre se ha transmitido de forma oral y el conocimiento escrito es sólo un fragmento del conocimiento universal.
.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres