Home » Ciudadanía, Investigación, Municipios, Patrimonio Cultural

Sedesol e INAH ponen en marcha Empleo Temporal para conservación de monumentos históricos

Publicado por Naked snake el martes, 26 agosto 2014
Sin Comentarios


San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax._ Con la finalidad de conservar  y mantener en óptimas condiciones monumentos históricos de la entidad oaxaqueña y en apoyo a la economía de las familias, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián y el delegado del INAH, Sergio Bautista Ozuna, pusieron en marcha acciones del Programa Empleo Temporal (PET),  por un monto total de 3 millones 534 mil 300 pesos.

 En el acto de arranque de obras, realizado este lunes, a un costado del conjunto arquitectónico religioso de San Juan Bautista Coixtlahuaca, conformado por el atrio, la capilla abierta, el templo y el Ex Convento delSEDESOL INAH 4 Siglo XVI, Aguilar San Sebastián, destacó que el Gobierno Federal, apoye la iniciativa de las autoridades municipales, para conservar el patrimonio que nuestros ancestros nos han dejado a favor de los grupos vulnerables en municipios de bajo empleo, en donde la migración es una opción de generar ingresos para sus familias.

 Los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizarán acciones de mantenimiento y conservación en los tempos de San Mateo Yucucuy, Valerio Trujano, Santiago Apóstol, Santiago Apoala, San Francisco Paxtlahuaca, Tlalixtac de Cabrera y en la zona arqueológica de Inguiteria.

 Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Sergio Bautista Ozuna, resaltó la importancia del trabajo que realizan las entidades federativas en los bienes culturales de los pueblos.

 A su vez, el responsable del Programa de Empleo Temporal del INAH Oaxaca, Loth Jair Pérez Luna, dijo que durante seis años se han desarrollado 109 proyectos con una inversión de 37 millones 435 mil pesos, lo que ha permitido que se pueden fortalecer las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Istmo, Costa y Sierra Norte, generando un impacto social y un beneficio para 4 mil 177 familias de distintas comunidades del estado de Oaxaca.

 Agregó, que los recursos económicos y materiales, que aporta la Sedesol y el INAH al incorporar a los habitantes de los pueblos, hacen posible generar la participación colectiva y la observancia de un objetivo común que es la conservación de un bien cultural, que identifica y sin darse cuenta establece nuevas formas de relación.

 Al inicio del evento, al dar la bienvenida, el presidente  municipal de Coixtlahuaca agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se tomen en cuenta a los municipios que necesitan fuentes de empleo, asimismo a nombre de los beneficiarios, el ciudadano Onofre Castellanos agradeció el apoyo recibido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.