INICIO  //  educacion  //  Alumno en Oaxaca se le niega la inscripción por adeudar cuotas escolares
/  

Alumno en Oaxaca se le niega la inscripción por adeudar cuotas escolares

Miércoles 27 de agosto, 2014.
01:00 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EXCELSIOR / Patricia Briseño

Oaxaca, México-Por el adeudo de 685 pesos por concepto de la cuota escolar impuesta por la asociación de padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón del municipio de San Marcos Arteaga, en Oaxaca, un alumno fue rechazado por la dirección del plantel.

 Una semana después, cuando la madre del niño reunió el dinero y pagó, aceptaron inscribirlo en la única primaria de esa municipalidad migrante del distrito de Huajuapan de León.

 diftallerescuela30 quejas lleva recibidas la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la negativa de inscripción a causa de adeudos a la mesa directiva de padres de familia y dirección de centros escolares, a una semana del arranque del ciclo escolar 2014-2015

 Para el niño de 8 años, este martes 26 de agosto fue su primer día de clases, aunque lleva el estigma de ser el hijo de una mujer morosa, según el señalamiento lanzado por la profesora Enedelia Gloria Mora Solano, directora temporal del plantel e integrante de la Sección 22 del SNTE.

 La molestia de Mora Solano obedece a que Rosa Elia Rojas Martínez, madre del alumno, expuso el acto de discriminación ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ventiló su caso en una radiodifusora local.

 A la madre del alumno le condicionaron la inscripción en la escuela pública por concepto de faltar a las reuniones y no participar en las tareas comunitarias durante el ciclo escolar pasado.

 Según la afectada, la asociación de padres de familia le impuso una deuda de mil 400 pesos, que fue pagando en parcialidades; únicamente le faltaba pagar 685 pesos, pero la dirección le negó la inscripción si no cubría esa cifra.

 Por esta causa, la delegación de la DDHPO en Huajuapan de León inició un expediente de queja y promovió medidas cautelares para el chico.

 No obstante, la dirección de la primaria Ricardo Flores Magón rechazó atender las medidas cautelares y, hasta que la madre pagó, fue inscrito.

 Tampoco el presidente municipal ni la regiduría de Educación de San Marcos Arteaga apoyaron a la familia afectada.

 Poco o nada hicieron a favor de la ciudadana; solamente prestaron un salón del Palacio Municipal para que la madre del niño entregara el dinero a la representante de la asociación de padres de familia.

 La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, a una semana del arranque del ciclo escolar 2014-2015, lleva 30 quejas recibidas por la negativa de inscripción a causa de adeudos a la mesa directiva de padres de familia y dirección de centros escolares.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres