Home » Arte, Cultura, Noticias

Breve Historia de los Museos Comunitarios en Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 27 agosto 2014
Sin Comentarios


Por Eduardo Cervantes

El desarrollo de los museos comunitarios en Oaxaca ha sido un ejemplo pionera y emblemática a nivel nacional e internacional.

Oaxaca , México-Los museos comunitarios son espacios creados por iniciativa de las mismas comunidades, a través de los cuales afirman la posesión física y simbólica de su patrimonio. Son una herramienta para que las comunidades construyan un autoconocimiento colectivo, fortaleciendo la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro. Métodos muy definidos para la constitución de dichos museos se desarrollaron en Oaxaca desde 1986 a partir de iniciativas comunitarias, y en 1991 comités y autoridades municipales de poblaciones que establecen estos espacios se agruparon en la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

museosantaana3En este proceso, el papel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), a través de su Delegación en Oaxaca, ha sido el de brindar asesoría académica y técnica, por medio del programa coordinado por los antropólogos Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales. Actualmente se pretende establecer el Centro de Capacitación de los Museos Comunitarios de América, como un centro permanente de capacitación y asesoría. Morales mencionó que “La metodología aplicada en México ha demostrado su eficacia tanto en la transmisión de técnicas y métodos participativos, como en su propósito de funcionar como catalizador de las comunidades que han impulsado organizaciones y redes de apoyo solidario locales; es un diseño participativo, a partir del cual se han producido proyectos concretos en el continente”.

 

Creado en 1986 en la comunidad de Santa Ana del Valle, en Oaxaca, el Museo Comunitario “Shan-Dany” es el primer recinto de su tipo que se creó en esa entidad; atesora más de un centenar de objetos arqueológicos e históricos, entre los que destacan los restos de un entierro prehispánico y armamento utilizado durante la Revolución.

 

Con el apoyo del INAH Oaxaca desde su inicio, en poco mas de un cuarto de siglo, se ha convertido en una experiencia pionera y emblemática, iniciando un movimiento que desembocó en la creación de 18 museos comunitarios en el Estado de Oaxaca, la integración de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, la fundación de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos y la creación de la Red de Museos Comunitarios de América donde participan Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Es importante destacar que el Museo Comunitario “Shan-Dany” ha sido sede de eventos de gran relevancia, incluyendo el Primer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México en 1994 (donde se formó la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos), el Encuentro de Museos Comunitarios de Oaxaca y Museos Tribales de Arizona, 1998; el Primer Encuentro de Museos Comunitarios de América en 2000 (en el que se vincularon representantes de 10 países de América), y actividades de los Talleres de Facilitadores de Museos Comunitarios de América en 2004, 2007, 2009 y 2010.

 

Actualmente nuestro estado cuenta con 18 museos comunitarios, en su mayoría ubicados en comunidades originarias, de las etnias zapoteco, mixteco, chocholteco y mixe.

 

Museo Comunitario “SHAN DANY” (Bajo el Cerro), Municipio de Santa Ana del Valle, Tlacolula.

Museo Comunitario. “HITALULU” (Flor Bonita), Municipio de San Martín Huamelulpan, Tlaxiaco.

Museo Comunitario “YUKU ITI” (Cerro de Ocote), Municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco.

Museo Comunitario “JNA’ NIINGÜI”   (Cerro del Gran Caracol), Municipio de San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca.

Museo Comunitario “NOTE UJIA” (Siete Ríos), Agencia Municipal de San Miguel del Progreso, Municipio de Tlaxiaco.

Museo Comunitario “MEMORIAS DE YUCUNDAAYEE” (Cerro del Caracol Erguido) Municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Huajuapan de León.

Museo Comunitario “YUCU SA’A” (Cerro del Pájaro), Municipio de Villa de Tututepec del Melchor Ocampo, Juquila.

Museo Comunitario “ÑUU KUIÑI” (Pueblo de Tigre), Agencia Municipal de Santa María Cuquila, Municipio de Tlaxiaco

Museo Comunitario “LA MINA”, Municipio de Natividad, Ixtlán

Museo Comunitario “YUKUNI’I” (Cerro que retumba), Agencia Municipal de San José Chichihualtepec, Municipio de Chazumba.

Museo Comunitario “AÑUTI” (Seis Mono), Municipio de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán.

Museo comunitario San Juan Guelavía, Municipio de San Juan Guelavía, Tlacolula.

Museo Comunitario “MÄÄTSK  MËJY NËË” (Dos Ríos), Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, Municipio de San Miguel Quetzaltepec Mixe.

Museo Comunitario “TAL GUIIL REIÑ” (Cerro de sangre), Municipio de Santiago Matatlán, Tlacolula.

Museo comunitario San Francisco Cajonos, Municipio de San Francisco Cajonos, Villa Alta.

Museo Comunitario Santa Ana Tavela, Municipio de Santa Ana Tavela, Yautepec.

Museo Comunitario “Rastros y rostros”, Municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán.

Museo Comunitario San Pedro Molinos, Municipio de San Pedro Molinos, Tlaxiaco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.