INICIO  //  educacion  //  CNTE, impunidad y cinismo extremo:Mexicanos Primero
/  

CNTE, impunidad y cinismo extremo:Mexicanos Primero

Miércoles 27 de agosto, 2014.
09:00 am
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Aunque el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el desacato de Oaxaca a la Reforma Educativa, especialistas y representantes de organizaciones civiles acusaron que la CNTE se burla de la ley. Claudio X González, presidente de Mexicanos P1029012rimero, afirmó que la impunidad con la que actúa la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad “es un cinismo extremo”, porque 95% del dinero que recibe lo proporciona la SEP y quieren seguir actuando “a su antojo”. Sobre la oposición de los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que ello demuestra que la Reforma Educativa no avanza como lo asegura Chuayffet y que la ley puede “decir misa”, pero si no se cumple, no se avanza. Al respecto, el profesor del CIDE Carlos Elizondo Mayer-Serra consideró que la CNTE en Oaxaca no sólo gobierna en la educación, sino que manda en el estado y tiene secuestrados a los ciudadanos. Por su parte, Marco Fernández, de México Evalúa, señaló que existe incapacidad por parte de las autoridades federales, porque afirman que la reforma va por buen camino, pero “a la hora de las acciones no hay nada concreto”.

A la luz de la debilidad del mandatario local (Gabino Cué), es una afrenta al artículo tercero constitucional, es una burla, tiene omisiones graves, contradicciones directas en contra de los preceptos federales y busca legitimar lo que ya es un hecho, que es el control absoluto de la coordinadora sobre todos los procesos en la educación y el presupuesto educativo en Oaxaca”, advirtió Claudio X González.

Por su parte, Carlos Elizondo aseguró que las acciones que ha emprendido la Sección 22 muestra que la Federación no ha asumido la responsabilidad que le corresponde y, por ende, la Coordinadora “es el gobierno en Oaxaca, porque no sólo controla el sistema educativo, controla otras partes del gobierno y los ciudadanos están secuestrados”, y por ello es que quienes van contra la Sección 22 son acosados “y eso requiere una intervención federal”. Debido a que en Oaxaca se discute en el Congreso local la iniciativa de ley estatal educativa y que al parecer viola aspectos que dicta el artículo tercero constitucional, como la evaluación de maestros, el titular de la SEP afirmó el pasado lunes que recurrirán a la SCJN en caso de que la ley de Oaxaca vulnere los preceptos federales. El secretario señaló que la SEP deberá presentar una controversia constitucional, porque esa entidad no armonizó la ley del estado con la reforma educativa, de modo que la Corte será quien ponga orden a ese desacato. Sin embargo, el presidente de Mexicanos Primero, el profesor del CIDE y el investigador de México Evalúa, Marco A. Fernández coincidieron en que la CNTE en Oaxaca tiene el control y quiere legitimarlo con la ley que apruebe el congreso.

Estamos observando un estado de excepción educativa en Oaxaca. Coincido con mis colegas en la incapacidad federal de hacer valer su autoridad y esa incapacidad se ha justificado diciendo que toda la responsabilidad es del gobernador Gabino Cué y no toda es de él”, subrayó Fernández.

 

ANUNCIAN “GRITO” MAGISTERIAL

Por acuerdo de la asamblea estatal, la Sección 22 del SNTE decidió celebrar el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, en esta ciudad, con lo que se confirma que la lucha del magisterio disidente contra la Reforma Educativa no se desactivará en el corto plazo. El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vázquez Henestrosa, informó que el máximo órgano de dirección determinó que el denominado “grito magisterial y popular” es para reivindicar a los héroes nacionales, pero también para ratificar la continuidad de su lucha contra las leyes federales que hacen obligatoria la evaluación, terminan con el tráfico de plazas y penalizan el ausentismo. Dijo que posiblemente la celebración se efectúe en el zócalo, donde mantienen sus campamento desde el pasado mes de julio, en protesta contra la Reforma Educativa. En este contexto, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo, se comprometió a “continuar con las mesas de diálogo para construir acuerdos en la problemática magisterial”. Al término de su toma de protesta, el representante federal prometió que en el tema educativo “hablará con todos los sectores involucrados”. Uno de los objetivos, dijo, será darle continuidad a los trabajos que han realizado para construir acuerdos en la problemática magisterial. La toma de protesta de Molina Arévalo se produce al día siguiente de que el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, anunciara que se analiza emprender una acción de inconstitucionalidad contra el gobierno de Oaxaca por el desacato a la Reforma Educativa. En estos momentos, el Congreso oaxaqueño analiza dos proyectos de Ley Estatal de Educación, acción que contradice el mandato constitucional de que todos los estados deben armonizar sus leyes para incluir los lineamientos de las leyes federales, mas no aplicar leyes propias. El delegado federal se comprometió a anteponer su labor en la negociación y en el diálogo, que iniciará de manera inmediata por lo que hoy martes prevé reunirse con el  secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE. Explicó que como cualquier delegado de la Federación dialogará, logrará consensos para  conseguir acuerdos, con el fin de que mantener la gobernabilidad, expuso. — Patricia Briseño

Te podría interesar...

11/11/2014 | 10:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres