Home » Ciudadanía, Economía, Mi Ciudad, Noticias

Gobierno del Estado dinamiza economía oaxaqueña, a través del Fondo Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 27 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con la puesta en marcha del Fondo Oaxaca por el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), desde el periodo 2011-2014, se han otorgado créditos a 9 mil 500 empresarios oaxaqueños por un monto de 2 mil 623 millones de pesos.

Fondo Oaxaca Laura Susana Chía Dicho instrumento financiero, considerado como el más importante en garantías financieras de México, tiene como objetivo canalizar recursos económicos competitivos a sectores productivos para contribuir al desarrollo económico del estado, y se caracteriza por ser una solución real de financiamiento, a través del cual empresas oaxaqueñas han accedido a una alternativa para revitalizar sus negocios.

Para la implementación de este Fondo, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego firmó convenios de colaboración con Nacional Financiera  y la Secretaría de Economía Federal, con los cuales se han financiado con montos históricos y tasas preferenciales a las empresas oaxaqueñas, contribuyendo a fortalecer de manera efectiva la economía estatal.

Con créditos por 2, 623mdp, dinamizan empresas dedicadas a la industria, comercio y servicios

El Director General de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, comentó que Fondo Oaxaca, es el instrumento más grande en garantías financieras de todo el país, debido a que actualmente cubre 220 municipios del estado y se han ejercido 580 millones de pesos en beneficio de empresarios de la capital del estado.

Por el éxito de la implementación de esta política estatal -Ortiz Marcial destacó- que se obtuvo el Galardón PyME 2012, como el mejor operador de programas emergentes de reactivación económica del país y ese mismo año fue reconocido como caso de éxito por Nacional Financiera.

Expuso que del año 2011 a lo que va de este 2014, el Fondo Oaxaca contribuye al dinamismo de la economía oaxaqueña al detonar créditos en condiciones preferenciales por el orden de los 2 mil 623 millones de pesos, distribuidos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de los sectores: industria, comercio y servicios, lo que demuestra que este es uno de los programas más rentables social y económicamente para el estado.

Detalló que aunado a ello en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), se han destinado 113 millones de pesos para la modernización de la flota del sector transporte urbano. Con esta acción, se logró la renovación de 74 unidades en 2013 y se contribuyó al retiro de circulación de autobuses en mal estado, para lo cual se otorgaron bonos de chatarrización por el orden de los 3.8 millones de pesos.

“Reconociendo la importancia del Sector Agropecuario, el Fondo Oaxaca contribuye a financiar proyectos del campo por el orden de los 122.8 millones de pesos, principalmente en el rubro del café, maíz, sorgo y piña”, destacó el funcionario.

Ortiz Marcial agregó que a su vez, se han destinado 176 millones de pesos para apoyar a empresarios afectados por los fenómenos naturales y puedan reconstruir sus negocios y/o reponer pérdidas; de igual forma se han otorgado 37.25 millones de pesos para los programas de microcréditos del Fondo Oaxaca, así como la entrega de 530 millones de pesos al Fondo Artesano.

Empresarios oaxaqueños revitalizan sus negocios

Uno de los beneficiarios del Fondo Oaxaca es Mariano Martínez, propietario de la Carpintería Operación Madera, quien mencionó que desde hace tres años su empresa ha sido beneficiada con este financiamiento y le ha permitido impulsar su negocio dedicado a la fabricación de muebles, cocinas integrales, closets, muebles modulares de madera, entre otros.

“Para nosotros fue más fácil acudir a Fondo Oaxaca que directamente al banco, ya que la tasa de interés es mucho más baja y con este recurso pudimos comprar materia prima y equipo. El acceso al financiamiento nos permitió reactivar la economía y tener mejor estabilidad en cuanto a los gastos de liquidez inmediata, como los sueldos de los empleados. De alguna manera nos permitió estabilizar el negocio”, reconoció Don Mariano.

En su oportunidad, Laura Susana Chía representante legal de Café Mexicano de Exportación y propietaria del Café La Antigua dijo que ha sido beneficiada con el Fondo Oaxaca desde hace más de un año, de tal manera que ha logrado formar parte de un mercado de segmento alto; se han mejorado la calidad de los productos que se ofrecen en su negocio y se han cambiado los  logos de las bolsas, así como el sello, costos que en el pasado era imposible realizar por los altos precios.

La propietaria de Lácteos Angelita, local ubicado en el Mercado Cuarto Centenario de la ciudad de Oaxaca, Margarita Arango Hernández, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, ya que desde hace dos años aproximadamente han visto un gran avance en el desarrollo  económico de su negocio.

“El recurso que nos entregaron como parte del Fondo Oaxaca, nos ha permitido invertir  en nuestro negocio para la compra de maquinaria, productos; nos ha permitido remodelar el local, cuyos beneficios se ven reflejados en el incremento en el número de clientes”, añadió Margarita Arango.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.