INICIO  //  Medio ambiente  //  Grupo México deberá resarcir los daños ambientales y a la población
/  

Grupo México deberá resarcir los daños ambientales y a la población

Miércoles 27 de agosto, 2014.
08:00 am
213 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Debido al derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, Grupo México deberá resarcir los daños ambientales y a la población que ocasionó, además de que enfrentará un procedimiento administrativo.

derrameLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer este martes dichas determinaciones.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dio a conocer la determinación de que Grupo México repare los deterioros que ocasionó al medio ambiente y a la salud de la población, ya que esa empresa fue la responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó a esos ríos.

La dispersión de dicho elemento alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; así como los ríos Bacanuchi, en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros, explicó en conferencia de prensa conjunta con el director de Conagua, David Korenfeld Federman.

En su oportunidad, Korenfeld Federman explicó que se inició el procedimiento administrativo contra la empresa para la remediación de la calidad del agua.

Asimismo, indicó que se le impuso efectuar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes durante los siguientes cinco años.

Por separado, el presidente de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para investigar el derrame de contaminantes en dichas riveras, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, destacó que en caso de irregularidades se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Si se confirma que se transgredió la normatividad, se exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada para la explotación de la mina”, detalló.

En tanto, productores agropecuarios afectados por el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora se unieron a la petición de reparar los daños.

El productor agrícola y ganadero, Jorge Gastelum López, explicó que debido a ese problema, las actividades económicas están paralizadas, y demandó que se remedien lo antes posible las afectaciones derivadas de la contingencia.

De su lado, Roberto Contreras Mayoral, ganadero y productor de bacanora en el municipio de Aconchi, Sonora, subrayó que diversos sectores productivos de la región ya resienten la paralización de las actividades, por lo que espera que se hagan las acciones pertinentes.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres