INICIO  //  genero  //  Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida
/  

Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida

Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida
Miércoles 27 de agosto, 2014.
09:00 pm
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Patricia Chandomí, corresponsal Oaxaca, México-Ante el riesgo de que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano quede en libertad, familiares de la joven asesinada Viridians Flores Ramírez y activistas protestarán el próximo 1 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra la realización de un nuevo peritaje solicitado por la defensa.
 
Y es que de manera inverosímil y sin notificar al Ministerio Público adscrito al caso, el juez Julio César Morales Ríos
admitió el pasado 19 de junio las pruebas ofrecidas por la defensa del feminicida confeso, y ordenó que con un cerdo se reconstruya el asesinato de Viridians Flores, cuyo cuerpo fue arrojado desde un puente en San Cristóbal en junio de 2013.
 
“Buscar un cerdo con el peso de mi hija, a quien le infligirán las heridas que ella sufrió y aventarán envuelto en nylon… es una ofensa a su memoria y una ofensa para nosotros como su familia”, sostuvo Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians, en conferencia de prensa.
 
“Convocamos a la ciudadanía a evitar que otro feminicida sea liberado; urge que las autoridades judiciales en Chiapas dejen de mandar mensajes de impunidad para los asesinos de las mujeres. Queremos que se den castigos ejemplares, que se use la sentencia de 60 años”, dijeron por su parte integrantes de la organización civil feminista DEHCIDE.
 
Adelantaron que a las 10:30 de la mañana del próximo 1 de septiembre –fecha prevista para la realización del nuevo peritaje–, en la gasolinera “Chispita” de San Cristóbal de las Casas se reunirán familiares y activistas para dirigirse al puente y realizar una ceremonia en memoria de Viridians, quien fue asesinada con sólo 21 años de edad.
 
Juan Carlos Flores Santiago denunció también que los testigos del feminicidio se están retractando de su declaración de junio de 2013, cuando fue encontrado el cuerpo de su hija.
 
“Lo que vemos… es la intención de desvirtuar prueba por prueba los testimonios que llevan a Omar Fernando como responsable del feminicidio de mi hija”, criticó.
 
“Si hay problemas con el juez, que el titular del Poder Judicial (del estado), Rutilio Escandón, lo mueva, pero no hay justificante para que quede libre y menos para no darle una condena de 60 años (pena máxima estipulada en el Código Penal del estado para el delito de feminicidio)”, advirtió el padre de Viridians.
 
Cabe recordar que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano, fue secretario particular del actual senador por el Partido Verde Ecologista de México Armando Melgar.
 
Rosales Toledano tenía una relación sentimental con la joven Viridians, con quien tuvo un hijo.
 
El pasado 26 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas negó un amparo a Omar Fernando y confirmó la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1018/2013. Por ello, el feminicida quedó formalmente preso en el penal de El Amate.
 
El amparo fue negado en virtud de que la autoridad responsable comprobó y fundamentó los actos delictivos cometidos por Rosales Toledano.
 
IMPUNIDAD
 
Ante el temor de que la justicia desahogue pruebas a favor del feminicida de Viridians, activistas recordaron que en abril pasado fueron liberados dos feminicidas confesos.
 
A principios de abril fue liberado el ex diputado federal Elmer Darinel Díaz Solórzano, tras permanecer cuatro años en la cárcel por el feminicidio de su compañera sentimental y madre de su hija, Tatiana Trujillo.
 
El segundo caso es el de Romeo Poumián Flores, detenido el 7 de julio de 2013 como probable responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, de 26 años, encontrada sin vida el 1 de julio de ese año en el interior de su domicilio en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
 
En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en 2010 se registraron 22 asesinatos; en 2012 el número ascendió a 97; en 2013 se presentaron 83 casos, y este 2014, de enero a la fecha, van 41 casos documentados de feminicidio, de acuerdo con un monitoreo del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.
 

Te podría interesar...

23/12/2014 | 08:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres