INICIO  //  mi-ciudad  //  Los adultos mayores deleitan con sus recetas culinarias
/  

Los adultos mayores deleitan con sus recetas culinarias

Miércoles 27 de agosto, 2014.
09:14 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la Semana del Adulto Mayor, el DIF Municipal llevó a cabo los concursos “Historia de Vida” y “La Receta de la Abuela, convocatorias que avivaron la participación de la población adulta mayor quienes compartieron interesantes relatos, experiencias de vida y, variedades de recetas antiguas y tradicionales de la cultura gastronómica oaxaqueña.

 

mpioabuelos Dicho certamen estuvo encabezado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña, quien manifestó en su mensaje que los adultos mayores constituyen una parte fundamental de la sociedad.

 

“Ustedes son fuente de aprendizaje, representan la historia, la sabiduría y la experiencia, por estas y muchas otras razones, será muy enriquecedor este concurso; asimismo, sé que en este espacio podremos rescatar la experiencia gastronómica oaxaqueña, con las recetas que nos compartirán”, afirmó.

 

Con entusiasmo y remembranza, cada participante fue contando su historia. Algunas divertidas y otras emocionantes como la de don Claudio Arroyo, ex piloto aviador, quien relató la travesía de un campesino puertoriqueño llamado Florencio, a quien le tocó llevar en avión, sin imaginar que este personaje viajaría de Nueva York a Bermudas, Lisboa; dos veces a Madrid, Miami y, una noche en París.

 

Por otro lado, Florencio Pérez García compartió el relato de suspenso y mito “La noche en que me llevó la Matlazihua”, mientras que Antonio Cruz Gómez, con “Los tiempos de la vida”, Jacinta Micaela Sánchez Cruz, con “Relato de vida” y, Moisés Aragón, con “El Vitral”.

 

Una vez dado el fallo del Jurado Calificador, Quevedo de Villacaña, entregó premios y reconocimientos a Florencio Cruz García, por obtener el tercer lugar; el segundo lugar para Claudio Arroyo Olea, quien decidió donar su premio al DIF Municipal y, el primer lugar fue para Antonio Cruz Gómez, con la historia “Los tiempos de la Vida”.

 

Gustos, sabores y colores en la “Receta de la Abuela”

 

Posteriormente, se llevó a cabo el concurso “La Receta de la Abuela” en la que se contó con la participación de doce mujeres oaxaqueñas, que mostraron una variedad de platillos como cochito horneado, chiles rellenos, huaxmote, alaches, guayas, guisado de pollo, tacos dorados de chapulines, barbacoa de res, enchiladas, entre otros, y postres como “ante”, bocadillos de garbanzos en dulce, entre otros. 

 

 

El jurado calificador fue integrado por estudiantes de gastronomía de la Universidad LASALLE, quienes realizaron un  recorrido por cada mesa para degustar cada platillo, calificando la presentación, la textura y el sabor.

 

La ganadora del primer lugar, quien además se ganó un viaje redondo Oaxaca-Puerto Escondido para dos personas, tres días-dos noches todo incluido, fue Ema Soriano Tapia con el platillo “Alaches”; Olga Castillejos Aguilar con el guiso “Cochito Horneado”, en segundo sitio; y María del Carmen Vásquez Cruz, con “Sopa de Taquito”, tercer lugar.

 

Cabe mencionar, que los derechos de autor de cada receta concursante fueron donados al Comité Municipal del Sistema DIF, a través de la Casa Hogar Municipal con el fin de que se edite el primer recetario “La Receta de la Abuela”.

 

En lo que respecta a la programación de las actividades de la “Semana del Adulto Mayor”, el próximo jueves en el parque “El Llano”, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la Feria de la Salud, en donde se contará con la participación coordinada del IMSS, ISSSTE, INAPAM, Sedesol, DIF estatal y, municipal, para ofrecer a los adultos mayores información sobre los servicios de salud con los que pueden ser beneficiados.

 

 

Te podría interesar...

26/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
13/12/2014 | 12:15 pm | lilia
05/12/2014 | 09:36 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres