Home » Arte, Cultura, Migracion, Noticias

Presentación en Oaxaca de “El Círculo. Apuntes de una migración” de Ricardo Ramírez Arriola

Publicado por Naked snake el miércoles, 27 agosto 2014
Sin Comentarios


La Rosa Luxemburg Stiftung les invita a la presentación del libro de Ricardo Ramírez Arriola “El Círculo. Apuntes de una migración” que se realizará el viernes 29 de agosto a las 17 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez” ubicada en Macedonio Alcalá 200, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

mailEl Padre Alejandro Solalinde (Premio Nacional de Derechos Humanos 2012) y Alberto Donis, coordinador del albergue de migrantes de Ixtepec “Hermanos en el camino”, acompañarán al autor en la presentación de su libro que, en unas de sus primeras páginas expresa:

¿Nos vamos o nos quedamos?
¿Tomo el riesgo?
¿Continuamos?
¿Te sigo?
¿Regreso?

Hoy, en este preciso momento y más allá de estas líneas, cientos de mujeres y hombres, adolescentes, niñas y niños estarán haciendo estas mismas preguntas y muchas más, en medio de la lluvia, la noche, el frío, el miedo y la esperanza que acompañan su marcha. Otros cientos, mañana, seguirán sus pasos.
En tiempos de nuevas amenazas de recesión económica en el norte y, por ende, en los vecinos del sur, la migración sigue siendo la única alternativa para miles de familiar. La búsqueda vital de mejores oportunidades impulsa a cientos de miles de migrantes, especialmente de América Central, a emprender camino hacia Estados Unidos, a pesar de los innumerables riesgos naturales, los accidentes, la violencia, la impunidad y la persecución.
Las condiciones económicas y sociales en los países de origen obligan inevitablemente a la exportación de mano de obra. Migrar se ha convertido en sinónimo de sobrevivencia para grandes sectores, fundamentalmente jóvenes, que seguirán desafiando cualquier intento por sellar la frontera sur de México – primer filtro estadounidense en el contexto de la Iniciativa Mérida. y la frontera norte- en el marco de la reforma migratoria de Estados Unidos-. […]
Ante el testimonio de nuestros migrantes, de los familiares de las víctimas de esta crisis humanitaria -de la que aún desconocemos sus dimensiones-, de los defensores que día a día nos dan su ejemplo de dignidad, es poco lo que puedo decir desde mi zona de confort. Comparto simplemente algunos instantes, citas, datos, tendencias y reflexiones recogidos con el orgullo de ser también migrante y aprender todos los días de mis hermanos y compañeras.


El libro se compone de una selección de imágenes que Ricardo Ramírez Arriola (Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter2012) ha capturado con su cámara durante el acompañamiento y solidaridad que ha brindado al movimiento en defensa de los y las hermanas migrantes. Su compromiso lo llevó a escribir el texto que acompaña a estas contundentes imágenes para dar como resultado una publicación que genera una profunda reflexión y comprensión de la situación que viven nuestros hermanos y hermanas centroamericanos durante su ruta migrante. La moderación estará a cargo de Tannia Falconer, coordinadora de proyectos para México de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.