Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Migracion

SETRAO, vigilante de los derechos laborales de migrantes oaxaqueños en California

Publicado por Naked snake el miércoles, 27 agosto 2014
Sin Comentarios


San José, California.- En el marco de la inauguración de la Semana de los Derechos Laborales, organizada por el Consulado de México en  San José California, el titular de la Secretaria del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, por indicaciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, da puntual seguimiento a los compromisos signados con la población oaxaqueña que radica en el país vecino.

boletinAl asistir a este evento, el funcionario público señaló que se generarán diversas acciones para construir una agenda común con los consulados mexicanos, organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y organizaciones legales para la atención integral de las familias oaxaqueñas migrantes y quienes radican en el estado de California, para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y a la política laboral del estado.

Al dirigir un saludo a todos los presentes, Juárez López refrendó el compromiso que el Gobierno de Gabino Cué tiene con los trabajadores migrantes oaxaqueños para garantizar sus derechos laborales y humanos, a través de la colaboración institucional con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica.

Ante el Cónsul General de México en San José California,  Carlos Ponce Martínez, así como de los Cónsules de Guatemala, El Salvador, Perú y Nicaragua, el titular de la SETRAO reconoció el apoyo decidido y la suma de esfuerzos con todos los actores involucrados, siempre bajo el respaldo y respeto a la ley, para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes.

Juárez López agregó que el Gobierno de Oaxaca realiza acciones para erradicar el trabajo infantil, como lo es la reciente puesta en marcha del Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, derivado de la firma del convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de las acciones encaminadas a favor de las trabajadoras del hogar, la protección a mujeres y jóvenes, trabajadores del campo y trabajadores migrantes.

Recordó que se han firmado y generado acciones en diversos destinos donde radican trabajadores y trabajadoras oaxaqueños; y anunció que están por firmarse importantes convenios de colaboración con los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, y Baja California Norte y Sur.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de trabajo y de vivienda de los migrantes oaxaqueños, así como acercar los beneficios que otorgan distintos programas del Gobierno del Estado, como los documentos de identidad y la certificación de las habilidades laborales.

Cabe destacar que como resultado de la decidida atención de la política laboral en Oaxaca en beneficio de los migrantes oaxaqueños, esta fue la única entidad invitada de forma directa por el sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercios (UFCW-Local 5), el cual aglutina a más de un  millón 500 mil afiliados, muchos de ellos oaxaqueños.

Suman esfuerzos a favor de migrantes de San Francisco California

A la par de estas acciones, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, asistió al evento de Inauguración de la Semana de Derechos Laborales, en el Consulado de México, en la Ciudad de San Francisco, California.

Con ello, se suman en conjunto compromisos y esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos en las distintas fuentes de trabajo, así como la vigilancia de las condiciones generales del trabajo, la seguridad en el empleo, la compensación por motivos de salud, la erradicación de la violencia intrafamiliar, el tráfico de humanos y la erradicación de la explotación laboral en menores de edad, entre otros.

Cabe destacar que el evento fue presidido por el Cónsul de Asuntos Políticos del Gobierno de México en San Francisco, Víctor Flores.

A la ceremonia de inauguración asistieron Tom Torlakson del Departamento de Educación del Estado de California; Renee Bacchini, del Departamento de Relaciones Industriales de Oakland; Eric Rood del Departamento de Relaciones Industriales de California; Demetria Manusellis, de la División de Salario en el Distrito en San Francisco; Cindy O´Hara abogada laboralista, así como Fernando Chávez de Chávez, abogado defensor de migrantes y Ronald J. Lind, Presidente de UFCW Local 5.

Con esta suma de esfuerzos entre autoridades federales y el Gobierno de los Estados Unidos de América, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Oaxaca inicia un intenso acercamiento en materia laboral con organizaciones sociales y sindicales, que incluye visitas a campos agrícolas, reuniones con dirigentes sindicales y abogados defensores de trabajadores, con el firme compromiso de beneficiar a los trabajadores migrantes oaxaqueños y sus familias.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.