Home » Cultura, Economía, Noticias

Capacitan a alfareros para no usar plomo en loza vidriada

Publicado por Naked snake el jueves, 28 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La ingesta continua de partículas de plomo puede ocasionar daños severos a los sistemas reproductivo, nervioso, riñones, memoria; produce irritación del tubo digestivo y altera el sistema inmunológico.

Así lo informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que este mineral afecta los procesos bioquímicos y órganos del cuerpo humano, puede ocasionar graves secuelas en los sistemas cardiovascular y nervioso central, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.

Y es que como parte del proyecto “Plomo en Loza Vidcapacitacion riada de Baja Temperatura” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se busca proteger la salud de la población alfarera, sus familias y habitantes en general de la exposición al óxido de plomo (greta).

En entrevista, detalló que actualmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se tienen registrados 13 talleres de alfarería, y 189 en Santa María Atzompa, de los cuales se mantiene una vigilancia en los establecimientos de las condiciones físicas y sanitarias de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-231-SSA1-2002).

Refirió que es interés de la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementar acciones conjuntas que redunden en el bienestar de la población.

Añadió que verificadores sanitarios especializados aplican una prueba rápida para detección de plomo en piezas destinadas para servir alimentos (cazuelas, tazas, platos, vasos, ollas, entre otras), el cual se realiza mediante un reactivo llamado rodizonato de  sodio (Lead Check, elaborado en Estados Unidos).

En este sentido, dijo que en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se implementó el programa de Pláticas sobre Riesgos a la Salud y Buenas Prácticas de Producción de Piezas de Alfarería, dirigido a los  artesanos de la comunidad de Santa María Atzompa.

Por lo que se pretende concienciar a los alfareros de los daños a la salud que provoca el uso de la greta (color verde),  siendo la alternativa cambiarla por esmaltes sin plomo, que sin duda, reducirá los efectos dañinos a toda la población ya sea productora o consumidora de las artesanías de loza vidriada.

Luis Llaguno sostuvo que durante el 2013 se impartieron cuatro pláticas con la asistencia de 89 personas, y actualmente se mantiene la vigilancia sanitaria, por lo que exhortó a la población que en caso de padecer algún síntoma como; cansancio, falta de apetito, presión arterial alta, cólico abdominal, dolor muscular, arterial, y vómito, acudan a su unidad médica.

Finalmente, dijo que para mayor información pueden acudir a las oficinas de Regulación Sanitaria, ubicada en la calle de Colón 626 en el centro de la ciudad capital o comunicarse a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina o acudir a las seis Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en todo el estado.

 

DAÑOS QUE OCASIONA EL PLOMO A LOS NIÑOS

v   Daños al cerebro y al sistema nervioso.

v   Problemas de conducta y aprendizaje., (hiperactividad)

v   Deficiencias de lenguaje y memoria.

v   Crecimiento retrasado.

v   Problemas de audición.

v   Anemia.

v   Daños al riñón.

 

SINTOMAS POR INTOXICACIÓN POR PLOMO

  •  CANSANCIO.
  •  FALTA DE APETITO.
  •  PRESIÓN ARTERIAL ALTA.
  •  DAÑOS AL RIÑÓN.
  • CÓLICO ABDOMINAL
  • DOLOR MUSCULAR
  • DOLOR ARTERIAL
  • VÓMITO

 

Recomendaciones generales para disminuir los efectos del plomo

 

Comer alimentos ricos en calcio y hierro

 

Calcio               hierro

Leche               Vegetales verdes

Yogurt               Frijoles

Queso               Lentejas

Avena               Garbanzos

Tortillas            Carnes rojas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.