Home » Noticias

Derecho a Réplica/ Aclaran acusaciones contra COPLADE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 agosto 2014
Sin Comentarios


C. ROBERTO HERNÁNDEZ TORRES
EL PIÑERO DE LA CUENCA
P R E S E N T E
Oaxaca de Juárez, Oax. a 06 de agosto de 2014.
Con relación a las graves e infundadas acusaciones en contra del que suscribe y de servidores públicos de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), realizadas por el Sr. Olaf Velásquez Hernández, representante legal de la organización Progreso Ciudadano Estudiantil y Campesino, AC. (PROCIEGA), me permito aclarar lo siguiente:
1) Es absolutamente falso que el personal del COPLADE reciba, intercambie, acepte, pretenda timar, engañar o pedir cualquier tipo de recursos materiales o monetarios para realizar sus funciones, como se divulgó por parte del Sr. Velázquez en algunos medios de comunicación, en días pasados.
2) El 31 de marzo del año en curso el Sr. Olaf Velásquez presentó ante la Secretaría General de Gobierno un escrito de la misma fecha, donde “exigía” la satisfacción de las diversas peticiones. Respetando la sintaxis del documento original, demandaba lo siguiente:
• “1000 PAQUETES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Q SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACION, NO GRATA PARA HABITARLA. (CEVI O SINFRA).

• DADA LA SITUACION TAN DIFICIL Y COMPLICADA EN EL SECTOR CAMPESINO SOLICITO EL OTORGAMIENTO DE FERTILIZANTE PARA MAÍZ, PARA 2500 PRODUCTORES EN LA REGIÓN DE ETLA, COSTA Y ZACHILA (SEDAFPA).

• TOMANDO EN CUENTA LA SITUACION ECONÓMICA DE LOS CIUDADANOS, EMPLEO TEMPORAL Y CAPACITACIÓN PARA 800 CIUDADANOS. (ICAPET).

• 3000 PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES PARA 15 PRIMARIAS DONDE ESTOS MIL PAQUETES SERÁN INSUFICIENTES PARA TANTOS NIÑOS, ADEMÁS DE 100 BECAS PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR. (CEDESO, IEEPO).
• CON EL ANTECEDENTE DE DESNUTRICION INFANTIL DEL ESTADO Y DADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MISMO, 1000 DESAYUNOS ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRESCOLAR Y PRIMARIAS, (DIF) CON EL AFÁN DE CONTRIBUIR Y APOYAR AL SECTOR DE LA MUJER, SE ME SEAN OTORGADOS 300 APOYOS PARA MADRES SOLTERAS DE LA ZONA DE ETLA, ZAACHILA Y COSTA (HIMO) 50 BECAS PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD (SEDESOH Y IEEPO)”
Como segundo punto solicitaba una “MESA PARA PODER SOLUCIONAR ESTAS PETICIONES CON EL GOBERNADOR, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y FINANZAS”, advirtiendo por último que “DE NO TENER UNA SOLUCIÓN COMENZAREMOS CON MOVILIZACIONES”.

3) La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) canalizó dicha solicitud a la Coordinación General del COPLADE, misma que se atendió, el pasado 28 de abril, por el Director de Atención a las Organizaciones Sociales y Privadas. En dicha reunión se le explicó la forma en que se desarrollan las políticas públicas y los programas sociales del gobierno, orientándolo en el modo en que podría plantear todas y cada una de sus solicitudes y en cuáles dependencias.
4) Entre otros aspectos, se le hizo notar la inviabilidad de algunas de sus exigencias, como es la entrega a su organización, de paquetes de útiles escolares, ya que dicho programa está en marcha y es de carácter universal; esto es, se distribuye a todas las niñas y a todos los niños que cursan su educación preescolar, primaria, secundaria, siempre y cuando asistan a escuelas públicas del Estado.
5) Igualmente se le explicó el funcionamiento del programa de Cocinas Comunitarias que opera el DIF estatal en más de 2,300 localidades con los mayores índices de rezago social, ofreciendo dos comidas calientes al día, de lunes a viernes, a todos los niños en edad escolar, así como a madres embarazadas y lactantes.
6) Por lo que hace a las becas para estudiantes universitarios, se le explicó que los más de 17 mil jóvenes que son acreedores de una beca en el Estado, deben cumplir con los requisitos que se encuentran en la página electrónica del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (http://becas.bienestar.gob.mx), particularmente el que provengan de hogares cuyos ingresos sean menores a los seis salarios mínimos, de que el trámite se haga personalmente por parte del interesado y que no se aceptan “gestores” para la obtención de dichos beneficios.
7) Misma orientación se le brindó para los programas de mejoramiento de vivienda, capacitación y fertilizantes, los cuales pueden consultarse en las páginas electrónicas de distintas dependencias, federales y estatales, así como los requisitos para concursar por proyectos de organizaciones de la sociedad civil, a través del Fondo de Coinversión de la SEDESOH.
8) Posteriormente exigió ser recibido por el que suscribe en mi calidad de Coordinador de Operación Regional del COPLADE, reiterándole entonces la información que anteriormente se le había proporcionado. Sin embargo, en respuesta continuó amenazando con la “movilización” de sus “bases” para lograr los beneficios a favor de la población pobre y desprotegida que dice representar. Su siguiente acción fue la presentación de sus infundios en algunos medios de comunicación, en mi contra e inclusive en contra del propio titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), el cual por cierto jamás se ha reunido con el Sr. Olaf Velásquez Hernández.
9) Debe precisarse que la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, carece de facultades para ejercer recursos públicos como lo especifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su art. 49 bis; y que específicamente en su fracción X se le mandata para “proporcionar orientación, asistencia técnica y capacitación a las autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y sociales con el fin de fortalecer las tareas de planeación, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos de desarrollo municipal, micro regional y regional, coadyuvando en el establecimiento de una agenda desde lo local…” y en ese carácter fue atendido el representante legal de PROCIEGA, AC., como lo han sido decenas de organizaciones sociales.
Por todo lo anterior, me permito reiterar de forma categórica, que son mentiras las acusaciones del Sr. Velásquez Hernández, en contra de mi persona y de los servidores públicos de la Coordinación General COPLADE, quienes únicamente le hemos brindado atención, información y orientación con base en las facultades y obligaciones arriba señaladas que la ley mandata a este organismo.
En virtud de la persistencia de sus calumnias y mentiras en contra del que esto suscribe, denuncio esto ante la opinión pública y me reservo el derecho de iniciar un proceso legal en su contra, responsabilizando al Sr. Vázquez Hernández de cualquier daño a mi persona, familia o patrimonio que pudiera ocurrirme.

Atentamente

GRACO ROJO CURIEL

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.