INICIO  //  literatura  //  Estado Mexicano espiaba a Cortázar, “no era cualquier escritor”: Jacinto Rodriguez
/  

Estado Mexicano espiaba a Cortázar, “no era cualquier escritor”: Jacinto Rodriguez

Jueves 28 de agosto, 2014.
01:45 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El escritor Julio Cortázar -de quien se conmemoraron 100 años de su nacimiento el martes 26 de agosto-, era espiado por el Estado Mexicano por “lo que representaba en cuanto convicciones y de compromisos ideológicos, no era cualquier escritor… había un compromiso, esa narrativa llevada al compromiso ideológico”, señaló el investigador y periodista Jacinto Rodríguez Munguía, sobre su investigación realizada en el Archivo General de la Nación y publicada en la revista Emeequis (Cortázar el perseguido”).

ESCRITOR JULIO CORTAZAR. FOTO CORTESIA FCE.En entrevista para Aristegui CNN, el periodista afirmó que “hay entre líneas esapreocupación de observar qué decía, no qué hacía porque era un hombre muy transparente, todas sus actividades eran públicas”, pero “interceptaban sus correspondencias” e incluso las copiaban.

“Él se mofa en algún momento en sus cartas de que la correspondencia no llega, ‘estoy en México y me está tardando mucho en llegar la correspondencia’, algo que hoy sabemos, la correspondencia pasaba muchos filtros y uno en particular era la Dirección Federal de Seguridad”, contó.

Hay varios documentos que “hablan de su relación con Carlos Fuentes, en algún momento Carlos Fuentes va a ser muy crítico, particularmente con Gustavo Díaz Ordaz, a partir de Luis Echeverría cambia el tono, está muy documentado cómo Carlos Fuentes toma una posición del lado de Luis Echeverría con aquella frase… ‘Echeverría o el facismo’, pero Cortázar va a tener una relación con él, con Carballo, Julio Scherer”, refirió.

Precisamente “Julio Scherer es un hilo que no les gusta mucho a los aparatos de inteligencia, los encuentros con él, las discusiones sobre militarismo, discusiones sobre los derechos humanos en América Latina”.

Por lo que “guardan uno (encuentro) en particular, que además lo hace uno de los grupos especiales de la Dirección Federal de Seguridad, es un grupo especial que crea Miguel Nazar Haro (ex director de la Dirección Federal de Seguridad), guardan un encuentro en Cocoyoc en donde debaten él y otros intelectuales cómo van a definir y cómo van fallar para un premio que tenía que ver con ensayos y cuentos de militarismo en América Latina”, refirió.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
27/12/2014 | 07:00 am | snakeeater
22/12/2014 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres