Home » Arte, Cultura

Oaxaca presente en el Décimo Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Michoacán.

Publicado por Naked snake el jueves, 28 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El documental en video “Kavasushi, cueva mágica”, realizado por alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se presenta en el décimo Festival de Cine y Video Indígena (FECVI), organizado por la Comisión Interinstitucional  para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM).

KAVASU4El décimo Festival de Cine y Video Indígena, busca dar a conocer proyectos basados en las problemáticas, cultura y costumbres de las comunidades indígenas.

“Kavasushi” surge como un proyecto para el fortalecimiento de la lengua mixteca en la comunidad de Buena Vista la Paz, San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, con la intención de fomentar la vinculación entre los habitantes de esta localidad y las personas originarias de la misma pero residentes en los Estados Unidos de América.

Lo anterior al emplear como eje temático, el rescate de una antigua leyenda de la comunidad y en torno a la cual gira una de las ceremonias anuales más importantes para los habitantes de la localidad de Buena Vista la Paz, donde con cantos mixtecos y sonidos tradicionales se lleva a cabo una peregrinación.

La presencia de los realizadores del documental “Kavasushi” en dicho festival, es posible con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), institución que fomenta y apoya las iniciativas ciudadanas que como este proyecto, buscan fortalecer elementos culturales propios de las ocho regiones del estado.

La convocatoria fue a nivel nacional y del total de trabajos recibidos, un jurado integrado por especialistas en la materia realizó una selección de sólo diez proyectos, “Kavasushi” entre ellos.

Giovanni Maldonado estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural y representante del equipo de producción, comenta que la realización del mismo ha sido una gran experiencia, debido a la convivencia lograda con los adultos mayores de la comunidad de Buenavista, quienes son verdaderos baluartes de la tradición oral de esta comunidad.

“Kavasushi, cueva mágica”, será proyectada el jueves 28 de agosto a las dieciocho horas en el Teatro José Rubén Romero de la Ciudad de Morelia Michoacán, por tal razón la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca felicita a este grupo de ciudadanos que trabajan por el enaltecimiento de los valores y rasgos que definen la identidad de las comunidades indígenas del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.