INICIO  //  Derechos humanos  //  Piden a Gabino Cué protección para defensora
/  

Piden a Gabino Cué protección para defensora

Jueves 28 de agosto, 2014.
11:20 am
305 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Organismos civiles, enviaron hoy una carta al gobernador Gabino Cué Montaguado, para demandar la protección urgente de la defensora Silvia Péres Yescas, quien  ha sido hostigada con amenazas de muerte y las cuales han sido  desdeñadas por la Procuraduría Gneral de Justicia del Estado.

A continuaciob texto integro de la denuncia:

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

PRESENTE

 

SilviaPerezYescasQuienes conformamos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) nos ponemos en contacto con Usted luego de haber sido informadas de la reciente amenaza contra la defensora Silvia Pérez Yescas, fundadora de Mujeres Indígenas por  la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA).  

 

Según la información recibida, el pasado  19 de agosto de 2014 la defensora fue contactada por una persona cercana, quien le informó que en la comunidad de San José Río Manzo, San Juan La lana, Oaxaca, estaban ofreciendo dinero para matarla “…cuídate mucho están dando cien mil pesos por asesinarte…”

 

Es de nuestro conocimiento que el hecho fue denunciado el jueves 25 de agosto de 2014 en la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (FIDTS) bajo la averiguación 14/FIDTS/2014.

 

Por su parte, las autoridades informaron a la defensora fue que si la persona de confianza  que proporcionó dicha información no denuncia, ellos no pueden hacer nada. Lo que evidencia la falta de compromiso y el condicionamiento de las autoridades estatales para garantizar la seguridad de la defensora, quien –como es de conocimiento de las autoridades- desarrolla su labor en defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y los pueblos indígenas, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo permanente.

 

Asimismo, la defensora informó a la RNDDHM que ha recibido la presencia en su casa de personas que se han identificado como policías. De igual forma, sus vecinos fueron interrogados por personas desconocidas sobre la ubicación de la defensora y su familia. Sin embargo, al informar y cuestionar a la FIDTS sobre el envío de los policías, ésta respondió a la defensora que no ha existido ninguna diligencia ministerial en este sentido.

 

Cabe mencionar que en días recientes, Silvia Pérez Yescas y sus abogados, revisaron la carpeta de investigación que contiene todos los incidentes de seguridad y agresiones que la defensora ha recibido desde el año 2010 a la fecha, y a pesar de haber pasado un año de iniciada, únicamente se tenían registradas dos diligencias, a las que recientemente se han sumado dos más. Aunado a ello, las agresiones permanecen impunes, evidenciando así la omisión de las autoridades de procuración de justicia del Estado de Oaxaca para que la defensora pueda acceder de manera pronta y sin condiciones a la justicia.

 

Del 2011 a la fecha, la RNDDHM ha recibido información sobre el incremento de agresiones y actos de hostigamiento contra la defensora y su organización, recibiendo incluso amenazas de muerte. El incremento de estas agresiones derivó en la incorporación de Silvia Pérez Yescas al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal desde noviembre de 2012. Sin embargo, a pesar de que la Junta de Gobierno del Mecanismo dictó medidas de protección a su favor en diciembre de 2012, sólo una de las 5 de las cinco medidas dictadas fue implementada parcialmente.

 

Posteriormente, en julio de 2013 éste órgano dictó la ampliación de dichas medidas, incluyendo infraestructura de seguridad en su casa y escolta permanente. Sin embargo, las medidas de infraestructura generan enormes costos de energía eléctrica a la defensora,  los cuales no fueron considerados por el mecanismo, y ante la imposibilidad de que Silvia pueda asumir dichos gastos, las medidas mínimas de infraestructura hasta ahora implementadas, podrían dejar de funcionar, lo cual aumentaría el riesgo para la defensora, su familia y la organización.

 

En febrero de 2014 la defensora informó a las autoridades correspondientes sobre su regreso al estado de Oaxaca, luego de haber permanecido desplazada de su comunidad poco más de un año, debido a las agresiones de las que estaba siendo objeto en enero de 2013[1], pese a ello, Silvia no obtuvo respuestas eficaces por parte de las autoridades del Estado de Oaxaca, ni del Mecanismo del Gobierno Federal.

 

Contrario a ello, la defensora tuvo que hacerse cargo de la mayoría de los requerimientos necesarios para su regreso, el cual no contó con los protocolos de seguridad. De entonces a la fecha, es la defensora quien primordialmente se ha hecho cargo de su protección y la de su familia.

 

De igual forma, dicho proceso ha carecido del apoyo de las autoridades para garantizar la reinserción de la defensora en su comunidad en condiciones de seguridad, ya que las medidas que desde el gobierno estatal se implementaron, fueron insuficientes. Son las organizaciones de la sociedad civil quienes han apoyado el retorno de la defensora.

 

A lo largo de este tiempo, tanto las autoridades estatales como federales han argumentado la falta de recursos para la implementación de medidas de protección eficaces. Lo que evidencia la falta de voluntad política y de coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Ante ello, las 168 defensoras de derechos humanos de 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal que conformamos la RNDDHM, manifestamos nuestra preocupación por la vida e integridad física de la defensora y exhortamos al gobierno que Usted encabeza a realizar de manera inmediata las acciones necesarias para evitar hechos irremediables contra la defensora.

 

Es de conocimiento de  la opinión pública la situación de violencia y riesgo que viven las mujeres en Oaxaca y particularmente las defensoras y mujeres periodistas. Tan solo en los 6 primeros meses del año 2014, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca ha documentado 59 ataques contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas.

 

Asimismo, el Diagnóstico 2012 "Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica realizado  por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, coloca a Oaxaca como el estado con el mayor número de agresiones contra defensoras, por lo que nos unimos a la preocupación y al llamado para que las defensoras y mujeres periodistas en Oaxaca realicen su labor en condiciones de seguridad.

 

Finalmente, recordamos la importancia de la labor de las defensoras de derechos humanos en la construcción de la democracia y la igualdad, como lo ha referido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la resolución 22/6 sobre la Protección de las y los defensores de los derechos humanos aprobada en marzo de 2013, en la que:

 

“Insta a los Estados a reconocer públicamente la importante y legítima función que desempeñan los defensores de los derechos humanos en la promoción de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho como elemento esencial para asegurar su protección, entre otras cosas respetando la independencia de sus organizaciones y evitando la estigmatización de su labor”.

 

 

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos humanos en México, al igual que la comunidad nacional e internacional nos mantendremos pendientes de la acciones que tanto las autoridades estatales y federales emprendan para garantizar de manera efectiva la protección de la defensora Silvia Pérez Yescas y su familia.

 

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 168 defensoras de derechos humanos de 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal: Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); Alejandra Nuño (México D.F.); Alexandra Garita (México D.F.); Alicia Leal Puerta, (Alternativas Pacíficas, México D.F.); Aline Castellanos (Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oaxaca); Amelia Guadalupe Ojeda Sosa (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yucatán); América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Ana Karen López Quintana  (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas); Ana Lidia Murillo Camacho (Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Sinaloa); Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Anaís Palacios Pérez (Colectivo por la Paz Región Xalapa, Veracruz); Analia Penchaszadeh (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos); Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato); Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Aurora  Montaño (México D.F.); Axela Romero Cárdenas (Líder Estrategia Feminismos y otros movimientos sociales y Salud Integral para las Mujeres, A.C., México D.F.); Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca); Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca); Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila); Blanca Mesina (Baja California); Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla); Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.,  Oaxaca); Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Carolina Coppel Urrea (Ambulante Más Allá (cine documental), México DF); Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales (Puebla); Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres); Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Clara G. Meyra Segura (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C., México D.F.); Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango); Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León); Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos, Coahuila); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCA-DH), Oaxaca); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH); Cristina Hardaga Fernández (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México D.F.); Diana Damián Palencia (Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas); Diana López Santiago (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ),México D.F.); Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Oaxaca); Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.); Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.); Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca); Emilia González Tercero (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Chihuahua); Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Estrella Soria (México D.F.); Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero); Flavia Ester Anau (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Gabriela Morales Gracia (Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México D.F.); Georgina Vargas Vera (Guanajuato); Griselda Sánchez Miguel (Oaxaca); Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México); Guadalupe Hernández Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco); Hermelinda Tiburcio (Kinal Antzetik, Guerrero); Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes); Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca); Ingrid López Miguel (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.); Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero); Janette Corzo (APRENDAMOS); Jaqueline Sáenz Andujo (Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México D.F.); Johana Belén Sánchez Rojas (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.); Juliana García Quintanilla (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Morelos); Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango); Julisa Bivian Luis  Hernández (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.); Laura García (Semillas, México D.F.); Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California); Laura Salas (La Sandía Digital, México D.F.); Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora); Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Lorena  Wolffer (México D.F.); Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.); Lorena Maribel Peralta Rojas (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, México D.F.); Loreto Bravo (Palabra Radio, Oaxaca); Lucia Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Lulú V. Barrera (Luchadoras, México D.F.); Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua); Magdalena Santos (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Malú García Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua; María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero); Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C., Baja California); Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas); María Guadalupe Ramos Ponce (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); María Paula Castañeda (México D.F.); María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco); María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua); Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Sánchez Nestor (Red de Mujeres Guerrerenses, Guerrero); Martha Sánchez Soler (Movimiento Migrante Mesoamericano, México D.F.); Martha Solórzano (Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., Sonora); Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Matilde Pérez Romero (Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa de Álvarez, Guerrero); Mayela García Ramírez (Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Veracruz); Melissa A. Vertiz Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.); Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz); Nadia Maciel (Guerrero); Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.); Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C, Baja California); Nizaguié Vásquez Cerero (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nora Bucio (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Morelos); Nora Vargas (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán); Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Paloma Estrada Muñoz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.,Morelos); Patricia Matías López (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Patricia Yllescas (México D.F.); Reyna Martínez Hernández (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Reyna Ramírez Sánchez, Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC., Puebla; Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca); Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); Rosario Pacheco Leal (Alternativas Pacíficas, Nuevo León); Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Salomé Almaráz (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán); Sandra Torres Pastrana (Oaxaca); Sara Méndez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC., Aguascalienes); Sayuri Herrera Román (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Silvia Alejandra Holguin Cinco  (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), Chihuahua); Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Siria Solís Solís (El Barzón Chihuahua, Chihuahua); Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla); Tania Ramírez (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México D.F.); Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco); Theres Hoechli (Oaxaca); Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Valeria Escorza (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC), México D.F.); Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chihuahua); Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato); Verónica Rodríguez Jorge (Amnistía Internacional México, México D.F.); Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F); Ximena Cortez (Rosas Chillante, Colectivo Feminista Socialista, México D.F.); Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero); Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Yanina Flores (Semillas, México D.F.); Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Yunuhen Rangel Medina (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Chihuahua).

C.c.p. Lic. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

C.c.p. Lic. Víctor Manuel Serrato, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

C.c.p Dip. Samuel Gurrión Matías, Diputado Federal por el Distrito 7 del Estado de Oaxaca.

C.c.p Mtra. Eréndira Cruzvillegas, Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca.

 

C.c.p  Sr.Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

C.c.p Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

C.c.p Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU.

 

C.c.p Sr. José de Jesús Orozco Henríquez, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

 

C.c.p. Sr.Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

 

C.c.p Sra.Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México.

 

C.c.p Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

--

Para mayor información

Atziri Ávila

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Celular: 951 253 60 82

rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com

Facebook: Red Defensoras Dh México

Twitter:@RedDefensorasMx

Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.

 


[1] En enero de 2013 la casa de la defensora fue rodeada por más de diez personas que iban con lámparas y armas de fuego, las personas desconocidas intentaron entrar, cortaron cartucho y amenazaron con asesinarla enfrente de su hijo, lo que derivó en su desplazamiento.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres