Home » Arte, Noticias

Retratan identidad cultural de San Agustin Montelobos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 agosto 2014
Sin Comentarios


San Agustín Montelobos, Nochixtlán,- Toda actividad artística desde el momento en que se extrae de un contexto social, representa un ejercicio de identidad y autoexploración, este es el móvil del proyecto “Caleidoscopio”, el cual llegó a la comunidad mixteca de San Agustín Montelobos, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Fondo Regional para la Cultura y la Artes Zona Centro (FORCAZC).

 

secultamixteca6 En la agencia municipal de esta localidad, se inauguró la exposición fotográfica comunitaria “Caleidoscopio, imágenes que reconstruyen memorias colectivas e individuales”.

 

La apertura de la muestra fue realizada por el titular de la SECULTA Francisco Martínez Neri, quien agradeció la invitación realizada por la agente municipal Alicia Miguel Andrés, a la vez que expresó su beneplácito al ver que a través de una actividad artística como la fotografía, una comunidad puede reconocerse; reconstruir y mostrar su historia, su identidad, su cultura y las necesidades que imperan en su vida diaria.

 

Martínez Neri también dijo que el trabajo de un funcionario radica en estar cerca de la gente, tener contacto directo con la situación todas las comunidades de las ocho regiones del estado, y en este sentido la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, continúa trabajando para destinar los recursos y los apoyos que estén a su alcance, al desarrollo cultural de estas localidades.

 

secultamixtecaLa ceremonia se realizó también ante la presencia del presidente municipal de Santa María Chachoapam Simón José Victoria, el jefe de la unidad de programas comunitarios de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Víctor Villegas Camarillo y Erika Domínguez Sigüenza, responsable del taller de fotografía que durante dos meses se impartió en esta población.

 

“Caleidoscopio, imágenes que reconstruyen memorias colectivas e individuales”, reúne el trabajo de 46 habitantes de San Agustín, quienes participaron de este taller donde se les capacitó en el manejo y la técnica elementales del quehacer fotográfico, con el objetivo de que ellos mismos documentaran los elementos más significativos de su localidad.

 

secultamistec4De esta manera, las tradiciones, los oficios, las calles, e incluso los conflictos territoriales que durante años ha sufrido esta comunidad, forman parte del retrato que en esta muestra se presenta de la población de San Agustín Montelobos, perteneciente al Municipio de Santa María Chachoapam.

 

“Caleidoscopio” es un proyecto que continúa trabajando en los otros siete estados que conforman el FORCAZC, en la actualidad tiene actividad en los estados de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de tocar comunidades alejadas que a través de la sensibilidad de las dependencias culturales de las diferentes entidades, puedan ser detectadas para que a través de la fotografía, se muestren orgullosas de su identidad y se manifiesten desde el terreno del arte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.