INICIO  //  ciudadania  //  Sedesol entrega equipamiento a Casa de Día de Ixtepeji
/  

Sedesol entrega equipamiento a Casa de Día de Ixtepeji

Jueves 28 de agosto, 2014.
10:30 am
344 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Santa Catarina Ixtepeji, Oax-. En el marco del “Día del Abuelo”, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, hizo entrega de equipamiento a la Casa de Día “Nueva Luz” del municipio de Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán, con el fin de proporcionar a los adultos mayores un espacio digno donde realizar sus actividades de autoempleo y esparcimiento.

Ixtepeji 2Acompañado del presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, Mario Santiago Castellanos y del delegado del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Jorge Armando Zárate Medina,  entre otras autoridades municipales de la región, Aguilar San Sebastián también hizo entrega simbólica de los apoyos económicos del Programa Pensión para Adultos Mayores +65 a 340 beneficiarios por un monto total de 394 mil 400 pesos.

 El funcionario federal, luego de presenciar un acto cívico y cultural, donde participaron los beneficiarios del Programa + 65 con los bailables “Jarabe Mixe” y “Regional”, así como la obra de teatro “El Mito de la Azúcar”, exhortó a los adultos mayores que no se sientan relegados y participen en la Casa de Día, para que a través de sus enseñanzas, de sus cuentos, mitos, cantos, música y sobre todo de la práctica de su lengua, trasmitan a las nuevas generaciones su cultura.

 El delegado de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián,  resaltó que “una Casa de Día, es una muestra de cómo el Gobierno de la Republica reconoce a todos los adultos mayores de este país, y con especial énfasis a la gente humilde, a las comunidades indígenas, porque es ahí donde está la esencia de nuestra cultura, es ahí donde se ha forjado nuestro país, nuestro Estado y nuestra comunidad con nuestros adultos mayores, quienes de generación en generación mantienen sus valores y su cultura, trasmiten conocimientos, para que a través de ellos se sigan conociendo”.

 Esta casa y su equipamiento, tiene como objetivo brindarle al adulto mayor un espacio digno donde realizar sus actividades de autoempleo y esparcimiento, para mantener una buena calidad de vida, ya que la Sedesol atendiendo la norma que establece la Secretaría de Salud y a través del Programa Pensión Para Adultos Mayores +65, por primera vez, se otorgan estos recursos para un equipamiento adecuado.

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, preocupado por el bienestar de los adultos mayores, tuvo a bien modificar los lineamientos de la Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, y poder brindar estos recursos, por lo que Santa Catarina Ixtepeji, es el primer municipio oaxaqueño, beneficiado.

 Con el equipamiento que tuvo una inversión total de 120 mil pesos, los adultos mayores cuentan con los espacios adecuados con señalamientos, botiquín de primeros auxilios, un calentador solar de agua, así como un pasamanos, andaderas, sillas de ruedas y bastones ortopédicos, así como equipo necesario para su sana diversión como es un equipo de sonido y video proyector, entre otros artículos necesarios como son extinguidores, camas individuales, cocineta, lámparas de mano, escritorio, sillón secretarial, archivero, buzón de quejas y sugerencias, buró, batería de cocina, mesa de acero inoxidable, estantes, máquinas de coser, sillas y un pizarrón.

 

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres