Home » Noticias

CAO recomienda precauciones en esta temporada de lluvia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 29 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO),  conminó a las Autoridades Municipales a tomar precauciones por la temporada de lluvias y en caso de presentarse derrumbes en puentes  y en la infraestructura vial en general se reporten oportunamente, a fin de seguir el procedimiento para su reconstrucción ante las instancias respectivas, como es el Fonden, cuando se trata de daños materiales ocasionados por desastres naturales.

El Director General de CAO, Guillermo Martínez Gómez explicó que se han presentado casos de comunidades donde se pueden reportar caída de puentes y otros daños, pero sino se realizan oportunamente los trámites para hacer los diagnósticos y en consecuencia proceder a su reparación, no se pueden acceder a los recursos del Fonden.

Comentó que uno de estos casos, fue el de la comunidad de San Mateo Libres, Atenango perteneciente al distrito de Silacayoapan, donde en días pasados se reportó que los habitantes estaban incomunicados a causa de la caída de un puente peatonal desde las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Manuel y el Huracán Ingrid ocurrido del 19 al 23 de septiembre de 2013.

“Sin embargo, esta situación es inexacta, ya que cuentan con un acceso y la comunidad no ha logrado concluir desde hace seis años la construcción de un puente con recursos municipales”, aclaró.

En ese sentido, precisó, las intensas lluvias provocadas por “Ingrid y Manuel”, provocaron la caída de un puente peatonal, “pero no se tiene el reporte de estos daños, ni la solicitud para su reconstrucción, no obstante, personal de CAO, hizo un recorrido por la región, en donde se constató el estado que guarda la obra inconclusa, que obliga seguramente a las familias a buscar rutas alternas para trasladarse”.

Señaló que CAO no tiene ningún antecedente de la construcción de este puente, ni tampoco ninguna solicitud por parte de las Autoridades de San Mateo Libres, Atenango, a fin de reportar la caída de dicha obra lo que permitiría recibir apoyo por parte del FONDEN.

De igual forma mencionó el caso de los habitantes de Nuxaño, perteneciente al municipio de San Miguel Tlacotepec, en la región de la Mixteca, quienes también sufrieron los embates de los huracanes en 2013 y el puente de la comunidad colapso, por lo que cuadrillas de trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el año pasado construyeron una brecha para evitar que los 500 habitantes de esa localidad se quedaran incomunicados.

En esta brecha, agregó, “CAO invirtió en renta de maquinaria y construcción de obras de drenaje, pese a que la entidad no ha recibido el recurso para su ejecución, sin embargo, ante la urgencia y las condiciones del lugar se realizaron estas obras”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.