Home » Ciudadanía, Género, Salud

Ancianos en riegos permanente de multiples enfermedades: SSA

Publicado por Naked snake el viernes, 29 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Los abuelos, en su mayoría ancianos, del 30 al 40 por ciento son portadores de enfermedades crónico degenerativas con complicaciones crónicas de la diabetes e hipertensión, y con ello cardiopatía, insuficiencia renal y problemas pulmonares crónicos, señaló el doctor Maurilio Mayoral García, subsecretario de Salud en Oaxaca.

AbueliEn la celebración del Día del o los Abuelos—jueves 28—afirmó que estas personas de edad avanzada, por sus propias condiciones tanto económicas como sociales y físicas, tienen menos capacidad para poderse integrar adecuadamente a la sociedad, aparte del abandono familiar, subrayando que la sociedad todavía no tiene montado un mecanismo para otorgarles atención médica adecuada.

Frente a ellos, efectivamente hay un conjunto de tratamientos pero no hay un sistema organizado de nivel nacional que atienda este gran problema, donde los gediatras atienden general y fundamentalmente este asunto.

Reconoció el subsecretario de Salud que los médicos tienen cierta preparación para atender a los abuelitos, pero los gediatras son médicos especiales y fatalmente no hay suficiente cantidad en el país, mientras que las enfermedades crónico degenerativas son muy caras y aun cuando una de ellas se cobertura por el lado del Seguro Popular, la insuficiencia renal no está coberturizada y entonces no hay manera de darles una opción económicamente aceptable para ello.

Mayoral García sostuvo que la gente tiene que cambiar sus hábitos, de suerte tal que el objetivo debe ser llegar a una edad adulta con suficiente capacidad física para tener una vejez no de enfermedad, sino una vejez de condición disminuida y no le engendre una patología por si misma.

¿En la última etapa de sus vidas el porcentaje de muertes es elevado?

La respuesta fue afirmativa, advirtiendo que todo mundo tiene que morir y la edad media para morirse en México está en forma general de 76 años para las mujeres y 73 para los hombres.

Y cuando se llega a esa edad, se tiene una condición de mucho deterioro vital, de manera tal que pasa lo que ocurre de manera general, abandonar este mundo.

El funcionario del área de Salud en Oaxaca, envió un reconocimiento a ese sector de la población que dieron tanto de si y que desafortunadamente todavía no se les ha hecho la justicia necesaria, indicando que los programas de 70 y más todavía están reducidos y el monto no logra satisfacer todas sus necesidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.