INICIO  //  Derechos humanos  //  Candidatos independientes recibirán en 2015 casi $8 millones para sus campañas
/  

Candidatos independientes recibirán en 2015 casi $8 millones para sus campañas

Viernes 29 de agosto, 2014.
09:18 am
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico-En 2015, los candidatos independientes recibirán 7 millones 798 mil pesos para sus actividades de campaña, según el anteproyecto de presupuesto que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo monto total (18 mil 572.4 millones) significa un incremento de más de ciento por ciento con respecto a lo que recibió el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 2000. En esa ocasión el organismo ejerció 8 mil 300.6 millones de pesos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que la propuesta presupuestal enviada para su aprobación al Congreso de la Unión, si bien puede indicar que el costo de la democracia no ha disminuido, también trae consigo signos de ahorro Partidos Políticosmediante la colaboración entre el instituto y los organismos locales electorales, como es el financiamiento compartido de la casilla única para las elecciones del próximo año.

Explicó que la casilla única traerá ahorros tanto para el erario de los estados como para el federal, pues ya no se duplicarán los esfuerzos de capacitación y tampoco habrá un ejército de funcionarios capacitadores del instituto y del organismo local.

Al ofrecer la conferencia La reforma electoral: consecuencias sobre los procesos locales, realizada en el Colegio de Sonora, Córdova Vianello insistió en defender el anteproyecto de presupuesto el cual, subrayó, permitirá ahorrar en gastos innecesarios como el arrendamiento de inmuebles. Se estima que el organismo gasta anualmente 300 millones de pesos en ese rubro. La propuesta prevé invertir 719 millones para cinco juntas locales ejecutivas y empezar la edificación de un inmueble en las instalaciones de Viaducto Tlalpan, así como ampliar otro.

En suma, reconoció que la solicitud presupuestal del INE es muy grande, pero absolutamente racional. En ella se contempla financiar a los candidatos independientes, como lo establece la ley, y gastar 65 millones de pesos para la credencialización de los mexicanos en el extranjero. Con ese fin se abrirán 50 modulos en los consulados de México ubicados en las ciudades con el mayor número de connacionales; 36 de ellos se localizarán en Estados Unidos y el resto en Canadá y países de Europa. Se estima que en junio del próximo año empezarán la entrega de las primeras micas. Junto al aumento del presupuesto que ha registrado el órgano electoral, también se han elevado las prerrogativas para los partidos políticos. En el proyecto de presupuesto para 2015 se tiene contemplado un monto de 5 mil 355 .5 millones de pesos para este rubro. En el año 2000 las fuerzas políticas obtuvieron más de 3 mil millones de pesos. Por otra parte, al referirse a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a que con la nueva reforma electoral ya nadie puede alegar fraudes, el consejero electoral Marco Antonio Baños expresó que esta modificación debe generar un esquema en el cual exista mayor confianza y tranquilidad respecto a la organización de los comicios locales. Agregó que en el ámbito federal, desde hace 23 años cuando nació el IFE , no se han presentado prácticas de uso indebido de los votos. Los sufragios se han contado en el sentido que los ha emitido el elector y ahora se ha establecido el consenso de que esos esquemas de seguridad se establezcan en lo que toca a las las entidades federativas, subrayó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres