INICIO  //  Noticias  //  Grupos Provida infunden miedo para que jóvenes no ejerzan ILE
/  

Grupos Provida infunden miedo para que jóvenes no ejerzan ILE

Viernes 29 de agosto, 2014.
01:15 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Además de que las jóvenes enfrentan obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos y “servicios amigables” de salud, no reciben información suficiente, adecuada y sin prejuicios sobre la posibilidad de interrumpir legalmente su embarazo en esta capital, lo que limita su derecho a decidir sobre su cuerpo y la maternidad.
 
Como parte de su campaña “Maternidad Adolescente y Juvenil 2014”,  Espolea –organización civil especializada en juventudes– señaló la necesidad de difundir entre las jóvenes que tienen derecho a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México, pues tanto las cifras como testimonios de jóvenes madres evidencian que las adolescentes no están accediendo a ese derecho.
 
En entrevista, Cecilia García Ruíz, directora del Programa de Género de Espolea, dijo que mediante un sondeo entre madres adolescentes que realizó su organización –para conocer las necesidades específicas de estas jóvenes– fue posible saber que no tienen suficiente información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).
 anticonceptivos
Una encuesta reciente realizada por el Gobierno del DF (GDF), en el marco de la campaña “Va, pero con condón”, indica que sólo un tercio de la población juvenil sabe que en el DF es posible la ILE, y sólo 5 por ciento dijo conocer que es un derecho en esta ciudad.
 
Espolea detectó que algunas jóvenes madres dijeron desconocer que tenían ese derecho y que podían acudir a clínicas públicas para exigirlo. Pero también observó que hay muchas jóvenes que aunque sí sabían de esta posibilidad, no la consideraron como una opción debido a una visión negativa del procedimiento, así como “creencias mal infundidas”.
 
Y es que las adolescentes consideraron al aborto legal como un “pecado”, que se convertirían en “asesinas”, o que ya no podrían volver a embarazarse cuando ellas lo quisieran.
 
“Tenían una serie de ideas infundidas por ciertos grupos religiosos o de derecha que ejercen contra las jóvenes una especie de terrorismo psicológico”, dijo Cecilia García.
 
Las cifras confirman lo detectado por Espolea sobre el poco acceso de jóvenes y adolescentes al servicio de ILE, pues de las 118 mil 500 interrupciones realizadas de 2007 a julio de 2014, apenas el 5.5 por ciento (6 mil 632) se realizaron en menores de 18 años.
 
En contraste, las mujeres que han accedido en mayor medida al servicio son mujeres con estudios superiores o medio superiores.
 
García Ruíz consideró que de ninguna manera se debe recurrir a la ILE como método anticonceptivo, pero sí debería representar una opción para aquellas jóvenes que no desean ser madres a temprana edad y que por alguna razón, muchas veces como consecuencia de su nula capacidad de decidir, presentan un embarazo.
 
En ese sentido, la activista dijo que es necesario acercar la información a las jóvenes en los servicios de salud, y en los lugares donde ellas están presentes y tiene lugar su vida diaria (escuelas, centros deportivos y de esparcimiento, o el transporte público).
 
Enfatizó que es responsabilidad del GDF frenar y regular la acción de los grupos conservadores “que como sabemos están en cualquier lado y dan a las jóvenes una cantidad impresionante de información mal intencionada y sin ningún argumento científico, y nadie los está combatiendo”.
 
Finalmente llamó tanto al gobierno federal, a la sociedad civil y a la población en general a trabajar en conjunto para garantizar que las jóvenes puedan acceder plenamente a todos sus derechos.
 
El “Informe de Mujeres 2013”, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señala que en 2012 el 17.5 por ciento del total de los 160 mil 852 nacimientos registrados se dieron en el grupo de edad de 10 a 19 años de edad, es decir 29 mil 142 nacimientos correspondieron a niñas y adolescentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres