INICIO  //  Cultura  //  La exposición de Ilya y Emilia Kabakov llega a México
/  

La exposición de Ilya y Emilia Kabakov llega a México

Viernes 29 de agosto, 2014.
12:07 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la exposición Angelología: utopía y ángeles, por primera vez llega a nuestro país la obra de los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov, para así subsanar lo que el curador de la muestra, José Manuel Springer, consideró que era una asignatura pendiente en el mundo artístico de México.

ilya Y es que, dijo, ambos artistas son hoy en día ampliamente reconocidos, ya que fueron los primeros en salir de la Unión Soviética “y en darnos una visión de lo que estaba sucediendo detrás de la ‘cortina de hierro’ y de lo que estaba sucediendo en el arte de la Unión Soviética”, de lo cual, durante muchas décadas, no se sabía nada.

En una charla realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se exhibe Angelología: utopía y ángeles, la misma Emilia Kabakov advirtió que se trata de una muestra de arte conceptual de aspectos humanistas, filosóficos y artísticos, donde el espectador es pieza clave, ya que es el que debe encontrar el mensaje de la exposición.

Apuntó que fue desde los años sesenta, cuando su esposo Ilya comenzó a presentar ángeles en sus obras, como metáforas de una conexión con Dios y ahora se han reunido estos trabajos, para traer a los ángeles a México, pues dijo, “ustedes en verdad los necesitan”.

Emilia Kabakov destacó que los ángeles también representan una utopía, ya que al vivir en la Unión Soviética, Ilya sentía que sus pies estaban encadenados. Aunque se dedicada a la ilustración de libros infantiles, la censura lo alcanzaba y tenía que pintar todo, seres humanos o animales, de manera feliz, para mostrar que ese país era un paraíso.

Sin embargo, Emilia aseguró que su esposo Ilya era un “disidente oculto”, que se oponía al sistema y cuando pudo salir de la Unión Soviética, decidió contar la historia que ahí se vivía, lo cual, dijo, otros artistas lo consideraron como traición.

Por ejemplo, recordó que Ilya hizo una metáfora de la vida en la URSS con un excusado público en una estación de tren. Aunque se suponía que el espectador entraría a un baño público, había una familia viviendo ahí, incluso cómodamente, con recámaras y cocina, lo que molestó a sus compatriotas, porque representaba que los rusos vivían en un excusado.

Al respecto, Matthew Jesse Jackson, especialista de la Universidad de Chicago en arte ruso y soviético del siglo XX, señaló que justamente Ilya Kabakov sorprendió porque hacía cosas que no se veían como arte, ya que sus piezas, más que mensaje, son una experiencia.

El éxito de Kabakov, consideró el experto, radica en que se dio cuenta de que es un artista que siempre iba a representar a su país, es decir, que es un creador ruso que hace arte para un público no ruso.

Por ello, Emilia Kabakov comentó que mientras el resto de artistas rusos creaban para públicos locales o nacionales, Ilya decidió buscar auditorios más grandes, porque el arte y la cultura son más universales, así, mantiene un sabor local que expresa en un lenguaje internacional.

Finalmente, Jesse Jackson indicó que Ilya Kabakov imagina un universo donde la cultura ha tenido un papel más importante en la vida cotidiana y está comprometido a que la cultura tenga ese papel tan profundo.

La esposa del artista agregó que justamente para ellos, la cultura es un templo y el museo es el templo de la cultura, por lo que invitó al público mexicano a visitar la muestra Angelología: utopía y ángeles que, dijo, es una exposición muy personal, donde cada uno podrá elegir su obra favorita y su sueño de utopía.

Angelología: utopía y ángeles está integrada por 41 obras entre instalaciones, arte objeto, fotografías, facsimilares, dibujos, impresiones en tela, maquetas y álbumes y estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2015 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ver resumen

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres