Home » Ciudadanía, Economía, Municipios

Presenta CIEDD encuesta de cultura financiera en los Valles Centrales de Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 29 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Director General del CIEDD, Lic. Moisés Bailón Jiménez, dio a conocer en la presentación de la encuesta,  que la muestra se integró por 500 oaxaqueños mayores de 18 años, que habitan los municipios de: 1) Oaxaca de Juárez;  2) Santa Cruz Xoxocotlán;  3) Santa Lucía del Camino;  4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.

La encueCIEDD_AHORROsta tuvo como finalidad medir el nivel de ahorro de los oaxaqueños, uso de tarjetas de crédito o débito, la asignación de los ingresos y deuda, así como el porcentaje de oaxaqueños que realizan compras a través de internet.

En este sentido se preguntó a los oaxaqueños si tienen el hábito del ahorro. A lo que el 41% de ellos respondió afirmativamente y el 58% mencionó de forma negativa.

¿De los ingresos que usted percibe, ya sea por trabajo o porque algún familiar se los otorga usted diría que ahorra qué porcentaje? El 13.4% de los oaxaqueños respondieron que ahorran entre el 10 y 20% de sus ingresos. En tanto, el 20% de los oaxaqueños mencionó que ahorra menos del 10% de sus ingresos.           Al conocer la opinión de los oaxaqueños, si cuentan con una cuenta de ahorro, nómina o inversión con alguna institución bancaria. El 22% de los habitantes de los valles centrales manifestó contar con algún instrumento de ahorro en una institución bancaria. En tanto el 78% refirió no disponer de ella.

Dentro de las razones más comunes por las cuales los oaxaqueños refirieron no contar con un instrumento bancario fueron: En un 64% porque no le alcanzan sus ingresos, al 15.6% no le interesa, el 5.8% desconfía de la institución bancaria y el 3.3% menciona que solicitan demasiados requisitos.

Del estudio de opinión se sabe que los oaxaqueños asignan el 47% de sus ingresos para alimentación, el  12% lo destinan al pago de vivienda, el 10% a educación, 9% a ropa, y un  8% para el pago de salud.

Al preguntar a los oaxaqueños de los Valles Centrales ¿si han pedido un préstamo en los últimos 12 meses? El 37% mencionó que si han pedido algún tipo de crédito, en tanto un 62% refirió que no. De ellos el 62% dijo que en caso de una emergencia acudirían con algún familiar a solicitar un préstamo y sólo el 4.6% a una institución bancaria.

En lo referente al uso de instrumentos de pago, el 94.4% de los oaxaqueños prefiere realizar sus pagos en efectivo, en contraste con el 3.2% que utiliza algún tipo de tarjeta de crédito y el 1.8% que usa tarjeta de débito.

De acuerdo a los resultados de la encuesta se sabe que únicamente el 10% de los habitantes de los valles centrales han realizado algún tipo de compra por internet. En tanto el 90% mencionó nunca haberlo hecho.

Dentro de las causas por las cuales los oaxaqueños de los valles centrales, aún no realizan compras en internet, se deben a: el 39% señaló desconfianza, en tanto un 21.3% por desconocimiento y el 16.1% por falta de interés.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.