Home » Cultura

El nuevo CIMO, una realidad que se aproxima

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En febrero de este año, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso marcha una importante obra que permitirá impulsar la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños: el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

cimo13A seis meses de haberse iniciado esta obra, el auditorio con capacidad para 300 personas registra un avance del 45% y continúa la construcción de aulas de enseñanza, talleres, cubículos individuales o dobles, espacios administrativos y de servicios. Lo anterior, con el objetivo de preservar y fomentar las expresiones artísticas, parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños.

 

“La riqueza cultural de Oaxaca constituye un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, es un motor para el desarrollo social y económico del estado. Por ello, este proyecto fue desarrollado para proyectar a México y al mundo, la riqueza y diversidad de las expresiones musicales de las y los oaxaqueños”, sostuvo el mandatario.

 

Asimismo, señaló que el CIMO forma parte de los tres proyectos estratégicos que en materia cultural impulsa su Gobierno, entre los cuales también se encuentran la Ciudad de los Archivos y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, espacios que buscan fortalecer la diversidad y la preservación del patrimonio artístico, que en su conjunto representan una inversión por el orden de los 740 millones de pesos.

 

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la sensibilidad, creatividad, capacidades y vocación artística de las y los oaxaqueños, toda vez que con la construcción de este nuevo edificio, se podrá incrementar significativamente la matrícula de estudiantes, al pasar de 170 a 600 alumnos en los turnos  matutino y vespertino.

 

En la edificación y equipamiento del CIMO se invertirán 86 millones de pesos de origen federal y estatal, lo que permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de compositores históricos y contemporáneos.

 

Al respecto el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo se ha promovido como nunca el desarrollo del sector cultural, a través del impulso a diversos programas que están fortaleciendo la preservación del patrimonio artístico de los oaxaqueños, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos de la cultura, a través de una inversión cercana a los 115 millones de pesos.

 

Destacó que el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca contará con tecnología acústica que permitirá a la comunidad estudiantil presentar y ofrecer conciertos para dar a conocer al público su avance académico.

 

“La infraestructura del CIMO es adecuada para la enseñanza instrumental, al contar con áreas especiales para cada instrumento, aislamiento acústico certificado en cada salón, lo que convertirá al nuevo edificio del CIMO en un modelo institucional de enseñanza musical”, expresó.

 

Finalmente, dio a conocer que para el Gobernador de Oaxaca, es muy importante impulsar la industria local de la construcción, por lo que siguiendo su instrucción, la obra está a cargo de una empresa oaxaqueña a través de licitación pública nacional.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.